UGT ha advertido hoy de que el mercado de trabajo extremeño sigue empeorando y, aunque el ritmo de crecimiento del desempleo es mejor en el mes de octubre que en años anteriores, el paro sigue aumentando, no se crea empleo neto y las condiciones de contratación se están degradando "masivamente".

De este modo, el sindicato ha valorado negativamente los datos de desempleo conocidos hoy y que indican una subida en 1.016 personas, un aumento del 0,69% con respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 148.709 personas en Extremadura.

UGT sostiene que en Extremadura se están suscribiendo menos contratos indefinidos y más contratos de baja calidad -en especial a tiempo parcial- que cada vez tienen más carácter forzoso.

"Todo ello se corresponde con un evidente estancamiento económico que puede durar muchos meses. No hay síntomas aún de que estemos en puertas de una mejora nítida, y mucho menos sostenida del empleo", dice el sindicato en un comunicado.

El sindicato reconoce que continúa la tendencia creciente del desempleo, aunque a ritmos "más moderados".

De hecho, hay 2.991 parados más que hace un año y la tasa de cobertura de los desempleados extremeños sigue bajando hasta el 54,6%. Son 66.990 los parados extremeños sin ningún tipo de prestación, advierte UGT.

En términos sectoriales, el paro registra una evolución adversa en la industria (+460), fundamentalmente debido al pésimo comportamiento de la industria agroalimentaria, y los servicios (+1.475), especialmente en alojamientos y restauración, actividades sanitarias, transportes, entre otras.

El paro baja en la agricultura (-95) en los demandantes de primer empleo (-369) y de forma más significativa en la construcción (-455).

Por género, el mayor aumento del paro en el mes ha sido femenino (+736), mientras que entre los hombres es menor (+280). En términos anuales, también es el paro de las mujeres el que aumenta (+3.327), mientras que el de los hombres se reduce (-336).

Otra nota negativa para UGT es que pese a que la contratación registra un máximo histórico, dentro de ella los contratos indefinidos (1.530) siguen a la baja representando sólo el 2,67% del total. Además el 43% de los mismos lo son a tiempo parcial.

Los contratos indefinidos registran una "caída brutal", advierte UGt, que sostiene que están reduciendo a un ritmo del 25% interanual, mientras que la contratación temporal crece en porcentajes del 6,9%.

El aspecto positivo de este mes es, para UGT, el dato de la seguridad social que ha ganado 849 afiliaciones de media en octubre en Extremadura, una subida del 0,24% aunque por debajo del aumento del 0,34% nacional.

Para el sindicato, no es suficiente decir que los datos de octubre son menos malos que otros años ya que, en su opinión, reflejan un "agotamiento en la destrucción de empleo, lógica teniendo en cuenta la sangría sufrida en estos cinco años, que ha adelgazado nuestra estructura de empleo e incrementado el paro hasta niveles insoportables".

La situación de las 148.709 personas desempleadas en Extremadura sigue siendo de extrema gravedad: menos protegidos, perdiendo empleabilidad por la larga permanencia en el paro y sin expectativas de encontrar empleo de calidad a corto plazo.