El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, aboga porque las administraciones se coordinen "para cortar el crecimiento de la economía sumergida, que está aflorando en estos momentos cada vez más y está haciendo muchísimo daño" a la sociedad, al Sistema Público de Pensiones y al Estado.

Según la agencia Efe, Capilla considera que, ante la economía sumergida, las administraciones "tienen la obligación de coordinarse para cortar su crecimiento" y los sindicatos "deben ser vigilantes y colaborar con las primeras para acabar con este tipo de situaciones".

Por ello, espera que el Pacto Social y Político de Extremadura, en cuya elaboración han participado los agentes sociales y económicos, "se convierta en un acuerdo político que marque la dirección que tenemos que tomar". Estima que este pacto se ha realizado con el objeto de encontrar y buscar yacimientos de empleo por zonas para fortalecerlas "en función de sus posibilidades" ante lo que, en su opinión, es necesario el "fortalecimiento" de las UGT comarcales.

Así, calibra que "cada día es más necesario" que UGT disponga de estructuras comarcales "con capacidad de poder dar respuesta a la representación institucional en las comarcas y al conjunto de los trabajadores". Además, añade que las secciones comarcales de UGT están sirviendo de "soporte para echar una mano a la estructura sectorial" y de forma especial actualmente dado que la crisis económica "ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestro modelo económico y sistema productivo en la región".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT Badajoz, Ángel Llinas, avanza que en el congreso se aprobará la nueva ejecutiva de UGT Badajoz para los próximos cuatro años que tendrá la importante tarea de "seguir trabajando en tener trabajo estable y con derechos" puesto que "parece ser que se vislumbra la salida de la crisis".

Sin embargo, se muestra contrario a "los medios parches de que la gente trabaje y se quieran recortar derechos, eso no vale".