El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casado, ha asegurado hoy que los datos de desempleo de 2017 apuntan que hay menos gente desempleada en la región, pero el trabajo que se ha generado es "totalmente efímero".

Casado se ha expresado así en referencia al dato conocido hoy que indica que Extremadura cerró el año 2017 con 111.385 parados, 9.751 menos que los registrados en 2016, después que el pasado mes de diciembre finalizase con 2.776 parados menos que noviembre.

El sindicalista ha valorado que el número de desempleados haya bajado en el último año pero, ha añadido, "siempre son los mismos sectores los que crean empleo, con trabajos precarios y de poca calidad".

En este sentido, ha afirmado que el descenso en el desempleo se debe a la campaña de navidad, que es "donde se han creado casi todos los puestos en el último mes", y a la campaña de la aceituna que, "pese a las dificultades climatológicas, ha sido la que ha tirado del empleo".

Casado ha dicho que, "casi todas las personas que han encontrado empleo, probablemente volverán a engrosar las listas del paro cuando acabe la campaña navideña".

En la región, el 84,35 % de los contratos registrados en el último mes son a tiempo parcial, por obra o servicio, o de menos de un mes, ha apuntado.

Así, ha explicado que el 26,29% de estos contratos son de menos de una semana de duración, el 8,04% dura menos de dos semanas, el 19,22% no llega a un mes, y el 30,8% son contratos por obra o servicio.

Según el dirigente de UGT, Extremadura debe "cambiar esta tendencia" porque la mayor parte de los jóvenes extremeños que salen de la universidad no tienen "ningún tipo de perspectiva de futuro".

Así, ha incidido en la necesidad de "un cambio en el modelo productivo en la región" para "atraer a las empresas que transforman los productos extremeños".

Casado también ha pedido que se derogue la reforma laboral porque, "de no ser así, el futuro de la región es nefasto y ningún trabajador tendrá estabilidad en su empleo".