El sindicato UGT reclamará al gobierno autonómico que se constituya tras las elecciones más incentivos para el acceso de los jóvenes a la vivienda. Considera que se trata de una medida importante, por un lado, para evitar la despoblación y, por otro, para impulsar el sector de la construcción.

Según el secretario autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Miguel Talavera, este impulso pasaría por facilitar vivienda pública a los jóvenes y el acceso a alquileres baratos, además de la rehabilitación de edificios en los que viven personas mayores para que sean más accesibles.

A juicio del sindicato, el próximo Ejecutivo autonómico debe incentivar las viviendas de protección oficial (VPO) con el fin de que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en propiedad que les permita emanciparse, así como abaratar los arrendamientos. En otras comunidades se incentivan este tipo de iniciativas para que este colectivo tenga «un problema menos» que afrontar en un momento clave de su vida.

Talavera considera que con medidas de este tipo, junto a otras como «unos convenios colectivos donde se tengan en cuenta condiciones laborales y salarios dignos», los jóvenes no se marcharían a otros territorios. Esta iniciativa es una de las medidas que el sindicato pondrá sobre la mesa a la Junta de Extremadura poco después de las elecciones autonómicas en pos también de la mejora de un sector «clave»: la construcción, que «no repunta».

Según Talavera, la situación actual de la promoción de viviendas hace que el sector de la construcción en Extremadura esté estancado en los 14.000 empleos fijos «desde hace muchos meses».

Todo ello a diferencia de otras comunidades, donde sí crece la construcción, lo que atrae a su vez a mano de obra de la región, contribuyendo también esta circunstancia al despoblamiento autonómico. «Extremadura se queda sin profesionales de la construcción, pues se van a otras comunidades con más dinamismo y difícilmente volverán», alerta UGT.