El sindicato UGT abogó ayer por unificar los distintos convenios existentes en la actualidad en el sector del comercio extremeño en uno solo autonómico, lo que, a su juicio, permitiría la mejora de las condiciones laborales.

El secretario de Comercio de UGT Extremadura, José Selva, ha explicado a Efe que los sindicatos ya han trasladado a la patronal autonómica esta necesidad, aunque ha reconocido que se trata de un proceso que será «largo en el tiempo». Tras estas primeras conversaciones, el objetivo es mantener reuniones a la vuelta del verano con la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) con la intención de poder llegar a un acuerdo.

PROVINCIAS / Selva ha explicado que no solo es que Cáceres y Badajoz no dispongan de un mismo convenio, sino que mientras en la primera hay un único texto para todo el sector, en la provincia pacense existe un convenio para cada segmento comercial (textil, óptica, calzado, alimentación).

Esta circunstancia hace que mientras el convenio de Cáceres es «decente», en Badajoz se den circunstancias como la relativa al sector de la alimentación, donde los sindicatos piden desde hace meses un nuevo convenio, lo que ha llevado a distintas acciones de protesta al no haber acuerdo.

El representante de UGT ha expresado que esta ausencia de convenio autonómico es una de las razones que explica la actual precariedad en el sector en la comunidad autónoma, donde solo poco más del 10% de los contratos que se realizan son indefinidos. Un gran número de los contratos que se efectúan son simplemente por horas, destinados a los momentos donde las empresas consideran que habrá más clientes, lo que hace que la contratación indefinida sea escasa.

Otra de las cuestiones que afecta son las ventas, actualmente estancadas tanto por el escaso incremento de los salarios como por los últimos escenarios de elecciones y de inestabilidad política a nivel estatal, lo que hace que el consumidor se retraiga. Además, el número actual de aperturas en festivos «tampoco favorece», pues mientras los trabajadores de las grandes superficies no reciben ningún beneficio por los domingos, al pequeño y mediano comercio no le compensa estar abierto.