La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura propone al Gobierno de Extremadura que en las oposiciones que convoque establezca un "temario oficial" para cada categoría y especialidad, así como criterios de corrección "más justos y objetivos". En una nota de prensa, la FSP-UGT consideró ayer que "la falta de un temario oficial dificulta la superación de las pruebas y crea un desánimo entre los opositores".

Explicó que en las pruebas realizadas este pasado fin de semana, en la categoría camarero limpiador, de las 17.199 personas admitidas sólo se han presentado 8.856 al primer ejercicio, lo que supone un 49,8%, mientras que al segundo ejercicio se presentan 3.853 opositores un 22,4%. Se trata de "uno de los porcentajes más bajos que se han producido en esta clase de pruebas", explicó el sindicato.

En la categoría de Peón Especializado en la lucha contra incendios, la FSP-UGT apuntó que, de los 1.098 opositores presentados, sólo 40 han superado el primer ejercicio, algo que se ha convertido en "la tónica en la mayoría de los exámenes realizados".

Ante esta situación, el sindicato consideró que la Junta de Extremadura "debería reflexionar si este es el procedimiento correcto" para, según ellos, "elegir a los mejores".

El sindicato asegura que en las oposiciones del Gobierno regional se están confeccionando pruebas con un "alto y desproporcionado nivel", según la titulación requerida, y que se evalúa a los opositores "mediante preguntas que no tienen conexión alguna con las tareas que se desempeñan en los centros de trabajo".

Lamentó además que los exámenes se confeccionan mediante un temario "indeterminado y disperso", en el que "la concreción y contextualización" es "imposible", lo que "crea indefensión e impotencia al opositor frente a las múltiples y variadas preguntas".