UGT Extremadura considera que los datos de la EPA del tercer trimestre datos de la EPA del tercer trimestreson "pobres" y abundan en el empeoramiento de la calidad del mercado laboral extremeño, al tiempo que cree que una "rebaja insignificante" del desempleo "no enmascara la gravedad de la situación real".

El número de parados se situó en Extremadura en 170.300 en el tercer trimestre del año después de bajar en 1.300 personas (el 0,78%) respecto al anterior, con lo que la tasa de desempleo alcanzó el 33,24 por ciento.

Para UGT, en estos meses de verano se ha creado un empleo "frágil" y "los ligeros avances" reflejados tanto en número de ocupados (+4.300) como en la reducción del desempleo (-1.300) tienen mucho que ver con los trabajos de temporada (turismo, agricultura) de los meses centrales del año.

Mientras, se han destruido 2.600 empleos indefinidos, advierte el sindicato.

Son 170.300 desempleados en la región (3.300 más que hace un año). Los 342.100 ocupados actuales son 2.200 menos que hace un año. Casi cien mil extremeños son parados de larga duración, según UGT.

El 36% de los parados lleva más de 2 años sin ocupación. Hay 50.000 hogares con todos sus miembros en paro.

"Frente a los mensajes de euforia, en términos de empleo, la recuperación debe ser confirmada y sostenida. Los datos del tercer trimestre de la EPA son claramente coyunturales y reversibles, no son el reflejo de un incremento de la actividad", dice el sindicato, que añade que los datos de la EPA en este tercer trimestre apenas suponen un paréntesis en la mala evolución del desempleo.

UGT denuncia que en Extremadura se sigue destruyendo empleo de calidad y, así, el número de asalariados indefinidos baja en 2.600 personas, mientras crece el número de temporales en 6.400. Se eleva así la tasa de temporalidad hasta un 34,8%, de las más altas del país.

En cualquier caso, este incremento de la ocupación no tiene reflejo y entra en contradicción con la evolución contractiva de la afiliación a la Seguridad Social que a lo largo de este periodo (julio-septiembre) ha experimentado un descenso continuado (361.397 afiliados medios de julio, 361.040 en agosto y 358.223 en septiembre).

El 58,3% de los desempleados extremeños (99.300) son parados de larga duración y la tendencia a incrementarse prosigue en este trimestre. El 36% de los parados lleva más de 2 años en paro. En Extremadura hay 50.000 hogares con todos sus miembros sin ocupación.

"En contra de lo que el Ejecutivo regional pretende transmitir, no hay síntomas aún de que estemos en puertas de una mejora nítida, y mucho menos sostenida, de la economía y del empleo", sostiene UGT.