Los presidentes de Extremadura y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, pedirán al presidente del Gobierno, José María Aznar, explicaciones sobre la supresión del subsidio agrario si el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no les responde antes del 6 de diciembre.

Rodríguez Ibarra y Chaves, en una rueda de prensa tras las reunión en Sevilla de las ejecutivas socialistas de ambas comunidades para analizar los efectos del decretazo del Gobierno, reiteraron que están dispuestos a aceptar mejoras o modificaciones en el sistema, pero siempre que "el punto de partida" sea la restitución del subsidio agrario.

Al igual que en la reunión que mantuvieron en Mérida el pasado 21 de noviembre, los dos presidentes socialistas instaron además al Gobierno a que adopte una decisión sobre la restitución del subsidio agrario antes del 31 de diciembre, para que este asunto quede excluido de la campaña electoral, informa Efe.

Ambos presidentes aludieron también a la intervención policial contra los manifestantes en Málaga que reclamaban la reposición del subsidio coincidiendo con la cumbre hispano-francesa celebrada ayer, y reclamaron explicaciones al Gobierno, ya que los sindicatos han demostrado siempre el carácter pacífico de sus protestas, añadieron.

Ibarra señaló que "estamos muy confiados y muy esperanzados" en que si al "éxito" de la manifestación en Badajoz el sábado "se suma el éxito de la convocada en Andalucía el 1 de diciembre seamos capaces de mover la voluntad" del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.