--Usted ha sido alcalde de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, Hospitalet, una localidad en la que la mayoría de sus habitantes no están por la secesión. ¿Podría permitirse un nuevo país tener grandes bolsas interiores contrarias a esos derroteros secesionistas? ¿Le preocupa la fractura y el enfrentamiento social?

--Cataluña ha sido históricamente una fusión, una mezcla de gente que ya estaba aquí y de gente que vino. Mi caso es un ejemplo. Y eso se lo están cargando porque Artur Mas está sembrando la semilla de la división en Cataluña.

--¿El referéndum que reclama Artur Mas divide incluso al PSC?

--Lo que Artur Mas pide, que es la transferencia del 150.2 de la Constitución española para que pueda hacer una consulta, el PSC le ha dicho en el Parlament que no. Hemos votado en contra y vamos a votar en contra en Madrid. Y eso es lo que ha motivo que tres compañeros rompieran la disciplina del grupo y del Partido Socialista.

--Insisto, ¿cómo conviven esas dos posiciones tan diferentes dentro del PSC?

--En el PSC formamos parte de un colectivo en el que se han de discutir las cosas entre todos, democráticamente. Se han de votar, y al final tienes que ser portavoz de lo que mayoritariamente se haya decidido. Si hemos debatido esa materia en el máximo órgano de dirección política, con representación de trescientos y pico de personas presentes, si sobre ese particular se ha votado secretamente, y la posición del partido ha sido del 84 por ciento que votáramos en contra y había otra propuesta que sólo obtuvo el 14 por ciento, no puede ser que luego sea la del 14 por ciento la que se tenga que imponer.

--Algunos de sus compañeros han asegurado que en el PSC caben todos, todas esas sensibilidades.

--No, no todos. Los independentistas no caben en el PSC. Ya sé que hubo alguna vez un compañero que- pero no, el PSC es de un amplio espectro porque su origen así también lo determinó, pero los independentistas no caben.

--Tres preguntas para que sea tajante. Primera: a los tres compañeros expedientados, ¿habría que haberlos expulsado o no?

--Eso sólo lo puede hacer la Comisión de Garantías, que tendrá que dictaminar sobre el expediente abierto. Es la única que puede quitarle el derecho de militancia a una persona. Mientras tanto, goza de todos los derechos como militante del partido.

--Segunda cuestión: un concejal del PSC o un alcalde, ¿puede ceder el censo municipal a la Generalitat para una consulta ilegal?

--Un alcalde nunca puede ceder un padrón si no está amparado por una ley que se lo permita. Es decir, un padrón están protegido por la Ley de Protección de Datos y, por lo tanto, para el uso exclusivo de la función municipal. Es decir, la cesión de esos datos a cualquier otro estamento tiene que estar siempre amparada por la Ley.

--Y si un alcalde del PSC lo cede, ¿qué van a hacer ustedes?

--Si un alcalde del PSC cediera un padrón de datos confidenciales, no amparado por la ley, corre el riesgo de que algún ciudadano le ponga una querella criminal por haber cedido sus datos. Nosotros no podemos suponer... partimos de la base de que ningún alcalde va a cometer prevaricación en un acto si la ley no le ampara.

--Tercera cuestión: ¿hay que cumplir las sentencias que se están emitiendo sobre el derecho a la enseñanza en castellano en Cataluña? ¿Sí o no?

--No, mire, en eso le soy muy claro. El modelo de enseñanza en Cataluña yo creo que es un modelo que funciona, que funciona bien, que no hay conflicto, que no hay problema.

--Bueno, algunos problemas habrá cuando los padres obtienen esas sentencias...

--No, no, no, no. Aquí volvemos a cometer otro error. Yo soy extremeño. Yo he sido alcalde durante 14 años en una ciudad donde el 75 por ciento de la población habla en castellano. Jamás en 14 años tuve una sola queja de un padre o una madre por el tema de la inmersión lingüística en las escuelas. Pero le voy a poner otro dato, para que vea la normalidad de este hecho. Mi cuñado es catalán y mi cuñada es gallega y tienen un hijo de 7 años. Mi cuñada, que es gallega, le habla a su hijo en catalán y mi cuñado, que es catalán, le habla a su hijo en castellano. Y eso forma parte de la normalidad.

--Pero lo que hagan las familias en su ámbito privado no se cuestiona. Estoy hablando de los espacios públicos, de la escuela, de la cultura- En Hospitalet, donde usted mismo dice que se habla mayoritariamente en castellano, ¿hay algún colegio en el que un padre pueda escolarizar a su hijo en ese idioma?

--Está protegido por ley si alguien individualmente pide eso. Imaginemos, por ejemplo, en su caso, que se trasladara a Cataluña durante cinco meses y tiene que escolarizar a su hijo o su hija en Cataluña. Lógicamente pide, por ese hecho concreto, que la enseñanza se le dé en castellano. Pero otra cosa es el sistema en general. Aquí se ha planteado como si la cuestión lingüística fuese un problema y no lo es, de verdad. Es que tenéis una idea equivocada desde fuera sobre ese particular. Cada vez que desde fuera se amplifica este hecho, aquí salen independentistas hasta debajo de las piedras.

--Las sentencias se producen por denuncias de personas de aquí...

--Si, bueno, 17 o 18 de toda la Comunidad. Es que no, no hay caso. No hay una situación- las escuelas funcionan con lengua vehicular en catalán en la enseñanza primaria y lengua castellana en el patio. Y esa es una realidad que se vive. Hace quince años, el debate sobre ese particular, era, si quiere, incluso más vivo o más radical porque había quien entendía que la sociedad catalana, para que no perdiera el origen de su idioma, tenía que convertirse en monolingüe, por lo que había una presión muy fuerte sobre todos los conceptos. Yo creo que se produce un hecho de evolución natural en el que la sociedad catalana entiende, asume y acepta de una manera natural que Cataluña es bilingüe.

--Usted decía que en el patio se habla en castellano, pero la Ley de Enseñanza en Cataluña dice que el catalán ha de emplearse en todo el espacio escolar, en el patio, en los comedores, en las comunicaciones con los padres... lo dice la letra pequeña.

--No, eso no es verdad. Si lo dice la letra pequeña... pero en la práctica eso no es así. Cuando empieza la clase, se darán las materias que se tengan que dar en catalán, las materias que se tengan que dar en castellano y actualmente las materias que se tenga que dar en inglés.

--En castellano sólo la asignatura de Lengua, que son dos horas a la semana.

--Bueno, pero el nivel de conocimientos de castellano con el que salen los alumnos y ciudadanos de Cataluña no son peores que en el resto de España, según los estudios. No te encuentras una realidad social que dices, 'es que ya no saben hablar el castellano'.

--Sí efectivamente, los escolares hablan castellano, pero probablemente no porque lo aprendan en dos horas en la escuela. Volviendo a las relaciones entre el PSC y el PSOE, ¿se entienden Pere Navarro y Rubalcaba?

--Por supuesto, es un entendimiento que se ha ido afianzando. En este momento ya no existe una discusión sobre si el PSC tiene que ser algo más diferente del PSOE o si el PSOE tiene que montar una división aquí. Eso está superado. En estos momentos el Partido Socialista, el PSC, se encuentra cómodo participando de una manera abierta, activa y dinámica en la política federal.

--¿Cuándo se verán los frutos de ese entendimiento?

--El PSC y el PSOE tienen una gran oportunidad en las primarias. El PSOE todavía, quieras o no, arrastra en su mochila la visibilidad por parte de los ciudadanos del partido que gobernó una parte de la crisis y que probablemente, para algunos, no la encauzó bien. La crisis hubiese sido igual, pero por el hecho de que Zapatero se negase a reconocerla, la opinión pública todavía lo tiene presente- el recuerdo está muy vivo todavía entre los ciudadanos al observar y comprobar que Rubalcaba es una prolongación de aquello.

--¿También usted cree eso?

--Yo creo que Rubalcaba es una persona que, como dijo Felipe González, y hago mías sus palabras, tiene una cabeza muy bien amueblada y un liderazgo que tendrá que ganárselo en las primarias, si decide presentarse.

--¿Cómo son sus relaciones con Carme Chacón?

--Tenemos muy buena relación personal. Carme Chacón es una persona con mucha fuerza política, con mucha experiencia, inteligente... y creo que si decide presentarse será una magnífica candidata. Si lo hace, no tengo ningún problema en desearle todos los éxitos y en colaborar en lo que pueda.