-- ¿Es usted el Pepito Grillo del Partido Popular?

--Al poco de llegar al Gobierno firmé un recurso de inconstitucionalidad, lo que no hizo Fernández Vara en sus cuatro años de mandato. Pero eso no es enfrentamiento. Yo soy presidente autonómico y tengo que gestionar mis competencias y en ocasiones hay discrepancias con el Gobierno de España. Pero siempre teniendo en cuenta el interés general no solo de Extremadura, sino del país. Yo no soy catalán, del de lo mío es mío y de lo demás ya hablaremos. Lo mío también es lo de todos. Cuando yo reivindico la reducción del IVA cultural no es que es bueno para mi región, sino para todas. Y cuando yo digo que el impuesto a la banca no debe ser cero es porque de esa manera no me compensa solo a mí, sino compensa a todos. Fíjense si no tengo una concepción nacional. Pero voy a seguir diciéndolo y defendiéndolo ante mi partido. A mí me conoce así el presidente del Gobierno y quien no entiende todo esto son personas de tercera y cuarta fila que acaban de llegar. Yo llevo aquí desde los 19 años. Nadie tiene las escrituras de propiedad del PP.

--Hace tiempo se lleva hablando de corrupción y escándalos (caso Feval, caso Plasencia...). ¿Qué se le puede decir a los ciudadanos ante lo que está pasando?

--Habrá miles de concejales en Extremadura y son tres o cuatro casos. No se dan porcentualmente más casos de corrupción en política que en cualquier otro área de actividad. No hay ciudadanos puros y políticos impuros; ni políticos puros y ciudadanos villanos. Una cosa es reflejo de la otra y los males que aquejan a la clase política española --que los tiene y hay que corregirlos con contundencia porque le restan mucha credibilidad al país-- también los tienen en cierta medida los ciudadanos. Cada uno en su ámbito. Con IVA y sin IVA.

--¿Le preocupa como dirigente del PP lo que está pasando con Bárcenas, Rato, Esperanza Aguirre, Güemes, Botella...?

--Eso está perjudicando al partido. Con Bárcenas no puede hacer nada el PP porque ya lo expulsó. Puede condenarlo. Es verdad que un ciudadano no puede manejar 22 millones en cuentas en Suiza, y más siendo cargo público cuando eso ha ocurrido. Ni un céntimo de euro puede tener un político español en cuentas de Suiza. También es verdad que hay que tener vida antes de llegar a la política y después de dejarla, porque si no es la muerte del político cuando abandona esa actividad. Aquí estamos zarandeando a Esperanza Aguirre, y al final solo podrán ser cargos políticos los funcionarios, como de hecho pasa en la práctica. Yo mismo, dejo la política y quiero abrir un despacho de abogados, pues me tengo que ir a Portugal o a Luxemburgo, porque aquí cualquier cliente tendrá alguna relación con la Junta. Pero lo que sí digo es que los casos de corrupción hay que atajarlos con contundencia.