La Asamblea de Extremadura ha instando hoy a la Junta, por unanimidad, a ampliar el periodo de apertura de los comedores escolares en los periodos no lectivos, incluido agosto, tras prosperar una iniciativa de Podemos que no incorporaba este mes y que ha sido enmendada por el PSOE para que así sea y para hacerlo bajo la fórmula de los espacios educativos saludables.

En su propuesta Podemos se instaba a la Junta a ampliar el periodo de apertura de los comedores escolares a fin de que también se incluyan los días laborables del periodo de vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, el mes de julio y las semanas previas al inicio del curso en septiembre.

Sin embargo, con la enmienda de sustitución presentada por los socialistas, el texto propone ampliar en periodos no lectivos, incluido el mes de agosto, la cobertura del programa de espacios educativos saludables, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector, utilizando medios dentro o fuera del ámbito escolar.

Con ello, ha indicado la diputada socialista Eva María Pérez, se rechaza cualquier medida que confunda "derecho con beneficencia" y que estigmatice a los niños, como a su juicio ocurre con la propuesta de Podemos.

Por contra, se opta por la fórmula de los espacios educativos saludables, que se materializan en programas de conciliación, animación sociocultural y lucha contra la pobreza infantil.

Podemos ha aceptado este cambio, tras reconocer su necesidad en una región que registra una cifra de paro del 28 %, según la EPA; una tasa de población infantil que vive bajo el umbral de la pobreza del 40 %, según Save the Children; y donde el 47 % de los hogares no pueden permitirse comer carne o pescado, al menos, cada dos días.

"Este problema va a seguir existiendo y tiene que estar cubierto", ha señalado el parlamentario, que ha mostrado su preocupación también por el hecho de que en el borrador de presupuesto de la Junta se recorte 720.000 euros al ente encargado de gestionar el servicio de los comedores escolares.

Asimismo, ha solicitado que se elimine progresivamente el contrato con los servicios de catering que suministran a los comedores escolares porque la calidad, y a veces la cantidad, es "pésima", y ha abogado por cubrir este servicio mediante empleados públicos.

Por el Grupo Popular, María del Pilar Pérez García ha justificado el voto favorable de su grupo en que la enmienda del PSOE viene a reconocer que el anterior Gobierno del PP "lo hizo bien", dado que los programas educativos saludables se pusieron en marcha la legislatura pasada.

Asimismo, ha señalado que la propuesta de Podemos "no es acertada" porque confunde los comedores escolares con los sociales, dado que los primeros deben ser concebidos como un servicio educativo.

Ciudadanos ha votado también a favor de esta propuesta porque siempre ha defendido la apertura de los comedores escolares durante todo el año y ha lamentado que el Gobierno de Fernández Vara no lo haya hecho antes.

Por otra parte, el pleno ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el PP en la que se instaba a la Junta a elaborar un código de buenas prácticas dirigido a las distintas fases de la contratación pública, así como un catálogo de compromisos que fuera asumido por todos los participantes en estos procesos, y someter su seguimiento a una comisión parlamentaria.

PSOE y Ciudadanos han votado en contra por considerarlo reiterativo respecto a otros controles ya establecidos con este fin, mientras que Podemos lo ha hecho alegando además que "más útil que un código de buenas prácticas es hacer un seguimiento de todos los procesos de contratación".

Asimismo, el Parlamento ha aprobado, con el voto solitario de los socialistas, una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno central a modificar la redacción del artículo 3.2 del real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros a fin de que "dialogue un texto compartido por todas las partes", según ha indicado el diputado Carlos Javier Labrador.