Las sectoriales de Ganadería que engloban a los colectivos de ovino, caprino, porcino, vacuno y lácteo de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), alertaron ayer de la situación de desabastecimiento de cereal a la que se están enfrentando y de las consecuencias que esto está generando en su economía. Los ganaderos se quejan de que la falta de cereal les obliga a alimentar a sus animales exclusivamente con pienso, más caro que el cereal importado.

El presidente de la la sectorial de ovino-caprino de Unexca, Marco Calderón, explica que "esta situación de desaprovisionamiento" a la que se enfrentan en la actualidad, se ha generado porque "no hay producción nacional de cereal de primavera", con el que alimentan habitualmente a los animales. En años anteriores utilizaban el cereal y lo alternaban con el importado, algo imposible en esta campaña debido a la falta de suministro interior y al hecho de que "los grandes países productores de cereales que antes nos abastecían --Estados Unidos principalmente--, se están retirando del mercado para dedicarse a la fabricación de biocombustibles" comenta Marco Calderón.

Esta falta de suministro ha contribuido a incrementar el precio del cereal en un 50%. En todo caso, el principal problema con el que lidian los ganaderos es el hecho de que no hay cereal con el que alimentar al ganado. "No es cuestión de precios, es que simplemente no hay", añade Calderón.

Esta situación y la crisis que atraviesan desde hace tiempo por la escasa rentabilidad de las exportaciones y a los bajos precios de los productos en origen, ha situado a las explotaciones ganaderas en una delicada posición que está provocando grandes pérdidas económicas.

"El precio de los cereales está bien como está, el problema es que no somos capaces de repercutir en el precio de la carne los altos costes de producción que tenemos, porque al competir con carne importada, cuyos precios son inferiores a los nuestros, subir el importe de la carne en el mercado nos resulta imposible", denuncia Calderón.

Para paliar esta situación, Unexca, pide que se pongan en marcha medidas urgentes como préstamos a largo plazo con interés cero y ayudas a fondo perdido que ayuden a aliviar su situación de forma inmediata y hacer frente a los pagos.

"Pedimos al Gobierno que tome medidas para sacarnos de la crisis". "Necesitamos que haya un consumo mínimo de pienso, aunque sea caro, y que se creen unos mecanismos mínimos para poder incrementar los costes de producción en la carne", expone el presidente.