F rente a una tendencia general de bajada en toda la prensa nacional y regional, la cabecera de El Periódico Extremadura, del grupo ZETA, protagoniza una subida en número de lectores y afianza sus resultados anteriores. Así lo pone de manifiesto la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) hecha pú- blica el jueves donde El Periódico Extremadura registra 45.000 lectores diarios, a los que hay que sumar los 20.000 registrados por La Crónica de Badajoz.

En total, 65.000 extremeños que todos los días se informan a través de cabeceras de este grupo editorial. En el caso de El Periódico Extremadura su ascenso resulta muy importante, dado que experimenta un alza de 6.000 lectores, lo que representa una subida del 15,3% respecto a la anterior oleada del EGM del mes de julio o del 41% si se compara con el registro de hace un año.

El Periódico Extremadura afianza así una tendencia alcista ganando 13.000 lectores en los últimos 12 meses, mientras que su competencia, el Hoy de Badajoz, se estanca llegando a perder 2.000 lectores. En cuando a La Crónica de Badajoz, el EGM certifica en esta oleada 20.000 lectores diarios, lo que la convierten en el perió- dico gratuito a la cabeza del ránking autonómico. Con una publicación de lunes a sábado, este medio de comunicación ha subido un 54% en un año ganando 7.000 lectores diarios.

RESTO DE GRATUITOS / El resto de cabeceras del grupo ZETA en Extremadura no cuentan con muestreo del EGM, pero gozan de un amplio respaldo de lectores como demuestran sus registros de tirada: El Periódico de Plasencia, 3.000 ejemplares diarios; El Periódico de Almendralejo 3.000 ejemplares semanales; El Periódico de Coria, 5.000 ejemplares mensuales; El Periódico Tajo-Salor 5.000 ejemplares mensuales y El Periódico de Zafra 5.000 ejemplares mensuales.

En cuanto a las dos capitales de provincia, en Cáceres el 48% de los lectores de periódicos de papel leen El Periódico Extremadura, coincidiendo en porcentaje con su competencia, el Hoy de Badajoz. Mientras tanto, este diario cuenta en la capital pacense con 30.900 lectores por los 20.000 que registra La Crónica, diario que cabe recordar en este año cumple su décimo aniversario. La Crónica de Badajoz sólo se distribuye en la capital pacense, en 25 puntos de reparto y en mano, gozando de una gran aceptación popular y de edición en internet: lacronicabadajoz.com.

EN INTERNET / Las cifras del EGM del 1 de diciembre coinciden en su tendencia con los registros de tráfico en internet del mes de noviembre donde El Periódico Extremadura acaba de sobrepasar la barrera del millón de usuarios únicos al mes en su pá- gina web. Los últimos datos de la site de elperiodicoextremadura.com de Google Analytics ponen de manifiesto el ascenso sin precedentes en su edición on line alcanzando 1.074.000 usuarios únicos al mes y 6,6 millones de páginas vistas en un periodo de 30 días. Ello supone superar con creces los 920.000 usuarios únicos del mes de octubre y lo que es más importante: subir un 99,52% con respecto al mismo periodo del año anterior o lo que es lo mismo duplicar su tráfico. El Periódico Extremadura tenía en noviembre del 2015 un tráfico web de 538.000 usuarios únicos.

En noviembre de 2016 ha alcanzando 1.074.000. Así mismo, contaba con 4,3 millones de páginas vistas y a día de hoy alcanza las 6,6 millones (un 53,2% más). Finalmente, registraba 1,1 millones de sesiones al mes y en la actualidad alcanza las 2 millones (82,5% más). Este ascenso no ha sido puntual, sino paulatino, mes a mes, lo que da cuenta de la fidelidad de sus lectores a la hora de buscar información principalmente sobre Extremadura y sus núcleos poblacionales. Las continuas actualizaciones de su página web, así como la profesionalidad e independencia editorial, están permitiendo un salto sin precedentes en la prensa regional de Extremadura. Sin añadidos ni contenidos ajenos a la información, la web de elperiodicoextremadura.com se ha convertido en referente informativo para un millón de usuarios tanto dentro como fuera de la comunidad gracias también a una aplicación móvil dinámica y diversa que permite estar informado de todo cuanto acontece en esta región al minuto a través del teléfono móvil