La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz se ha conectado de nuevo a la red eléctrica, tras finalizar los trabajos de la recarga de combustible y mantenimiento general, por lo que se inicia un nuevo ciclo de operación de 18 meses, han informado hoy fuentes de la instalación.

Esta parada para recarga, que comenzó el pasado 4 de enero, ha tenido una duración de 48 días y para llevarla a cabo han trabajado más de 1.300 trabajadores de empresas especializadas, adicionales a la plantilla habitual de la Central. Los operarios han procedido a la sustitución de 64 elementos de combustible y a la realización de tareas de mantenimiento preventivo y ejecución de modificaciones de diseño asociadas a proyectos de modernización y mejora de seguridad, como la independización de sistemas eléctricos (Indesel) y la implantación de la unidad de filtración redundante del edificio de combustible (Frec).

Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de recombinadores de hidrógeno y sistemas de filtración. Según las citadas fuentes, el número de trabajos y actuaciones ha se ha aproximado a las 9.500. Los trabajadores que han participado en las tareas planificadas para este periodo lo han hecho siguiendo los mayores estándares de calidad y seguridad laboral.