La Unidad II del sistema eléctrico nacional de la Central Nuclear de Almaraz sufrió ayer una desconexión automática. Según el centro de información, la desconexión estuvo motivada por la actuación del sistema de protección asociado al transformador principal, durante una inspección rutinaria realizada por personal de la central.

El transformador principal es el equipo que se encarga de elevar la tensión de salida del alternador desde 21.000 voltios hasta 400.000 voltios, tensión de transporte en la red nacional de energía.

Esta parada automática es la segunda que se produce durante el actual ciclo de operación de la unidad, iniciado el 3 de noviembre de 2001 y que había permanecido 453 días ininterrumpidos conectada a la red hasta la parada anterior, que se produjo el pasado día 29 de enero.

Una vez realizadas las comprobaciones y pruebas pertinentes determinadas en las especificaciones técnicas de funcionamiento, la citada unidad ha sido acoplada de nuevo a la red eléctrica y actualmente se encuentra en proceso de subida de carga a fin de poder alcanzar el cien por cien de su potencia.

El centro de información asegura que, como establecen los reglamentos, de este hecho se ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear, al que posteriormente se le transmitirá el correspondiente informe detallado.