La Unión de Agricultores de Extremadura ha alertado hoy de que el sector del tabaco perderá 15 millones de euros en los próximos años por la aplicación de la convergencia de las ayudas comunitarias que conllevará la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Este colectivo ha detallado en nota de prensa que la Unión Europea quiere con este método que las ayudas agrarias converjan de tal modo que tras un periodo de tiempo todas las hectáreas productivas de la región reciban el mismo importe.

Así, ha explicado que a ciertos cultivos en Extremadura se les concede por sus especiales características e impacto social más ayudas que la media, principalmente el tomate, el arroz y el tabaco.

La Unión de Agricultores de Extremadura ha asegurado que para que los dos primeros no pierdan renta la reforma ha contemplado la posibilidad de aumentar la ayuda a través de un acoplamiento de las mismas, posibilidad que "no existe" para el tabaco, ha afirmado.

Según sus cálculos, las ayudas a este cultivo van a descender en los próximos 6 años alrededor de 1.500 euros por hectárea, por lo que ha criticado la "opacidad" de la información que -a su juicio- tanto el Ministerio de Agricultura como la consejería del ramo en la región están ofreciendo a los productores.

Ha señalado que se les está dando "falsas esperanzas" de ayudas al cultivo en el futuro, ya que con los acuerdos alcanzados en la Unión Europea el sector tabaquero va a perder más de 15 millones de euros en los próximos seis años.

La Unión ha aseverado que esta pérdida de renta supondrá que más de 2.000 explotaciones de Extremadura, Ávila y Granada tendrán que dejar la actividad en ese periodo de tiempo.