La Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex) pretende acercar el patrimonio bibliográfico de la comunidad a los centros educativos, desde los colegios a la universidad, con motivo de su 25 aniversario en 2016.

Así lo ha indicado el sacerdote Francisco García Portalo, recientemente nombrado presidente de la Ubex.

Entre otras acciones, se invitará a los jóvenes a la Biblioteca de Extremadura (Badajoz) y se les dará a conocer las obras y personajes más importantes de la región en esta materia, así como las distintas investigaciones.

García Portalo ha recordado que hace 25 años, cuando se constituyó la Ubex, había muchas menos titulaciones universitarias en Extremadura de las que hay ahora, por lo que el nivel académico ha cambiado.

Por este motivo, ha considerado fundamental dar a conocer la labor de la Ubex y el gran patrimonio bibliográfico extremeño a las nuevas generaciones de universitarios y a las futuras, para que estén orgullosos de su pasado.

El patrimonio bibliográfico es incluso anterior al siglo XVI y mayor al de territorios como el País Vasco o Cataluña, ha asegurado, gracias a humanistas como Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra), Pedro de Valencia (Zafra) o el posterior Vicente Barrantes (Badajoz).

Estas personalidades, junto a Antonio Rodríguez-Moñino (Calzadilla de los Barros), entre otros, fueron las primeras que abordaron la puesta en marcha investigaciones sobre el patrimonio bibliográfico extremeño, ha resaltado.

En los últimos tiempos, a su juicio, ha crecido el interés por esta materia en la comunidad autónoma extremeña.

García Portalo quiere potenciar además la colaboración con las distintas administraciones de la comunidad autónoma, para entre otras poner las obras de extremeños ilustres al alcance de toda la población.

La Ubex pretende acercarse también a las universidades norteamericanas, después de unas primeras conversaciones, para dar a conocer el patrimonio bibliográfico extremeño a unas entidades "muy interesadas" en esta cultura.

Este proyecto "será a medio-largo plazo, pues se requiere una financiación, tecnología y recursos humanos determinados", ha apuntado.