La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha anunciado que llevará a los juzgados de forma completamente gratuita todas las reclamaciones que interpongan sus socios accionistas de Bankia, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya "anulado" la compra de acciones de esta entidad.

El TS ha publicado el fallo que confirma dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaban a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían "graves inexactitudes" en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011.

Según ha precisado UCE, esta sentencia surge a raíz de dos demandas presentadas por dos inversores que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones.

Las audiencias provinciales consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad, ha señalado.

Ante esta situación, que "mejora notablemente" las posibilidades de reclamación de quienes compraron acciones, UCE ofrecerá asistencia judicial gratuita a sus socios afectados.

Ha subrayado que en este momento lo importante es no dejar pasar el plazo para reclamar y ha concretado que si el afectado no ha presentado ningún tipo de reclamación hasta ahora, tendría que hacerlo antes del próximo mes de mayo.

Si ya ha presentado reclamación directamente ante la entidad, y tuviera justificante de ello, se tendría que ver la fecha de presentación, ha añadido.

En cualquier caso, UCE ha manifestado que en unos días se espera que esté publicada la sentencia íntegra con los argumentos jurídicos que la sostienen y, en consecuencia, "lo ideal es reclamar lo antes posible después de esa publicación".