La organización agraria La Unión Extremadura ha considerado que el no poder confeccionar el censo para las elecciones al campo por parte de la Junta de Extremadura es "una tomadura de pelo".

Ante ello, La Unión Extremadura ha solicitado "reuniones aclaratorias" tanto con las direcciones provinciales de la Seguridad Social como con la Junta para tratar "este intento de boicotear la legalidad" aprobada en la Asamblea de Extremadura.

Además, esta organización agraria ha indicado que esta imposibilidad de confeccionar el censo puede impedir que "los más de 15.000 agricultores extremeños voten en las urnas qué organización quieren que los representen".

Así, como ha indicado, este jueves, día 26, se ha publicado una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la que comunica "la imposibilidad de confeccionar el censo para las próximas elecciones al campo en Extremadura".

La resolución refleja que la Seguridad Social no "ha suministrado en soporte informático la relación de afiliados como autónomos y cuenta propia del Régimen Especial Agrario", a diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León o Cataluña que sí han recibido dicho censo.

Según la citada resolución, el motivo esgrimido por las Direcciones Provinciales de la Seguridad Social es que no "existe habilitación legal para poder ceder dichos datos".

Por lo tanto, según ha expuesto La Unión, o la Junta de Extremadura no ha comunicado a las direcciones provinciales de la Seguridad Social que el pasado año se aprobó la Ley Agraria de Extremadura, "que es la que habilita dicha solicitud", o bien las direcciones provinciales de la Seguridad Social de Extremadura "no admiten la legalidad" de la Asamblea de Extremadura.