La Universidad de Extremadura (Uex) creará una cátedra denominada Asamblea de Extremadura que posibilitará la elaboración, cada dos años, de un trabajo de investigación sobre todos los aspectos relacionados con la política en la comunidad autónoma. Esta cátedra estará dotada con 6.000 euros anuales. Este es uno de los principales puntos incluídos en el convenio de colaboración suscrito ayer por el rector de la universidad, Francisco Duque, y el presidente del Parlamento regional, Federico Suárez.

OTRAS ACTUACIONES Entre otras cosas, las dos instituciones se comprometen a organizar cada año un Curso de Verano que pueda coincidir en el tiempo con el Festival de Teatro de Mérida, con lo que se pretende "subrayar el carácter regional pero también internacional de la capital autonómica".

Otro de los pilares básicos del acuerdo es el que apuesta por la formación continua de los diputados extremeños. De esta forma, la Uex "facilitará e incentivará" el acceso de los parlamentarios regionales al programa Uex Abierta --podrán cursar determinadas asignaturas sueltas-- a través de la exención de precios públicos y derechos de matrícula.

En este mismo ámbito, el Parlamento organizará y financiará cursos de idiomas para los diputados y el personal de la Cámara que se programarán anualmente y que serán impartidos por personal universitario.

Por otra parte, la Cámara extremeña tendrá acceso a las bases de datos bibliográficas de la universidad --incluso a través de internet-- y a sus propios fondos bibliográficos. A cambio la Asamblea pondrá a disposición de la Uex todas sus publicaciones y transferirá a la universidad 15.000 euros anuales para becas.

Francisco Duque destacó la proliferación en los últimos tiempos de las denominadas cátedras de patrocinio, así como la ampliación de la colaboración entre las dos instituciones.