+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME GUESS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Los universitarios extremeños no quieren ser empresarios

Solo cuatro de cada cien alumnos que estudian ahora en la UEx se plantean al acabar la carrera emprender una actividad empresarial

 

Emprendimiento 8 Un momento de la presentación del estudio. - E. P.

REDACCIÓN
CÁCERES

31/10/2018

Solo cuatro de cada cien estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) quieren ser empresarios cuando finalicen su carrera, pero cinco años después de terminar este dato se eleva al 30%, según el informe Guess, que mide las intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes de la UEx.

Por ramas de conocimiento, los alumnos de Ingeniería y Arquitectura (5,2%) y Ciencias Sociales (4,9%) son los que tienen una mayor intención emprendedora al finalizar la carrera.

Además, el 41,7% de los primeros y el 31,6% de los segundos prevén ser empresarios al cabo de cinco años.

«La percepción de los estudiantes sobre el clima emprendedor de la UEx tiene un claro suspenso, con 2,69 puntos sobre 7», indicó el director técnico del proyecto Guess, José Carlos Díaz.

La percepción del clima emprendedor se sitúa «por debajo de la media nacional (3,6) y de la internacional (4,2), y ha descendido un punto desde la pasada edición del 2013/2014», primera edición en la que realizaron el estudio que se lleva a cabo cada dos años.

Representantes de la UEx, la Junta y la Asociación de Jóvenes Empresarios presentaron la actividad emprendedora en la Facultad de Empresa y Turismo, informa EFE.

El informe no hace seguimiento a antiguos alumnos que han creado empresas, aunque Díaz se refirió al Informe GEM, que establece que «el 40% de los nuevos empresarios, con una media de 38 años, son universitarios».

También se refirió a la formación emprendedora, que «empeora desde la última vez que se realizó el estudio, ya que el 65,9% de los estudiantes no han asistido a un curso sobre emprendimiento».

De hecho, la UEx «tiene solo un 6,7% de formación emprendedora obligatoria, frente al 9,9% del resto de universidades españolas encuestadas».

En el contexto social, cultural y familiar, la percepción del refuerzo social de los universitarios de la UEx es menor que la del resto de España: 4,8 puntos frente a 5,5; y la de la media internacional también 5,5. No obstante, en el 29,3% de los hogares de los estudiantes los padres y/o madres son empresarios.

El número de estudiantes de la UEx en proceso de crear su empresa es del 8,5%, frente al 9,9% y el 21,9% de las medias española e internacional, respectivamente.

De estos, «la mayoría son hombres de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, aunque en las de Arte y Humanidades las mujeres están parejas a los hombres».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Palomanoesdegoma 10:19 - 31.10.2018

Yo soy empresaria y lo que quiero es dejarlo como sea, Todo está muy difícil no se puede competir con internet, las grandes superficies, los chinos. Ni trabajando todo el día las 24 horas. El contratar gente es, imposible, cada vez más caro y con más problemas de bajas, maternidad etc. Yo quiero tener estos derechos cobrando, los autónomos no podemos ponernos enfermos. Aunque nos estemos muriendo hay que ir a trabajar. Los márgenes de beneficio no existen y los gastos financieros se te comen y los bancos ni Hacienda esperan porque estés enfermo. Trabajas para Hacienda (funcionarios y políticos) y para los bancos y estas entrampada toda tu vida. Este es el gran mal de este país, la cantidad de políticos que mantenemos. Si desaparecieran las cosas funcionarían mejor. ¿Pero quién se puede cargar a lo políticos si tiene la sartén por el mango? Ellos se suben sus sueldos, se ponen sus dietas como no ganan lo suficiente se regalan sus iphones, sus tableas etc. ¿Quién me da por caridad un trabajo de funcionario aunque sea por 800 € limpios al mes? Mi negocio es insostenible y con esto viviría hasta bien y hasta dormiría.

03

Por NADA TAMPOCO 9:55 - 31.10.2018

Que emprendan los Políticos o sus hijos,.. todos los que podais a funcionarios que es donde mejor se esta,, si te das de baja, ni se preocupan si es cierto o no, te puedes tirar meses sin control. y si te sancionan ya se encargaran los sindicatos de ver como te la quitan,, esto es lo que han fomentado en Extremadura la políticos desde hace mucho,, por eso somos los primeros en todo...

02

Por Madricacereño 9:48 - 31.10.2018

De acuerdo con primer comentario, hace mucho frío fuera del mundo funcionario... El sistema no lo pone fácil para comenzar una etapa emprendedora. Y además añado que cuando sales de la facultad, bastante que sabes sumar y restar porque dentro de la facultad no hay asignaturas que ayuden a desarrollar ese espíritu emprededor, es solo teoría lo que enseñan.

01

Por el vara 8:43 - 31.10.2018

Más claro que el agua ,con lo bien que se vive en la administración pública con tus dias de asuntos propios y alguno más por la cara tu jotnada de 7 horas que después se queda en la mitad , tus vacaciones y después a final de més hagas lo que hagas a cobrar .Es normal que no quieran ser empresarios.Y todo esto gracias a los que han gobernado y gobiernan que siempre han apoyado a los mismos a los que le dan o le qutan el voto.