Uno de cada cuatro extremeños en activo trabaja en empresas de economía social. Esta es una de las cifras que ayer destacó el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes), Luis Durán, en una presentación de la entidad nacional a los medios. Durán comentó que en Extremadura hay 115.000 productores en empresas de economía social.

Por su parte, el presidente nacional de Cepes, Juan Antonio Pedreño, destacó que las empresas de economía social ayudan a soportar mejor la crisis. Dijo que estas empresas se caracterizan por valores como la democracia y la solidaridad y porque en ellas prima la persona sobre el capital. Durante 2008 las empresas de economía social crecieron en empleo un 0,4%, cifra que en estos tiempos de crisis es significativa.

Cepes aglutina 51.500 empresas que dan trabajo a 2,5 millones de trabajadores. En total facturan 102.000 euros al año y dan trabajo a 11 millones de personas. El presidente de Cepes ha solicitado una reunión con el presidente del país José Luis Rodríguez Zapatero ya que en sus medidas no recoge ninguna específica sobre economía social.