UPA-UCE valora de forma positiva las medidas de la Delegación del Gobierno para flexibilizar la contratación de los jornaleros inmigrantes para la vendimia, como la reducción de plazos para resolver los trámites del permiso de trabajo y el alta en la Seguridad Social. Esta organización agraria destaca que con la reducción de plazos no hará falta presentar la documentación en los tres meses anteriores a la contratación, marcados por ley, ya que se facilitará que los trámites del permiso de trabajo y el alta en el Seguro se resuelvan en 3 o 4 días de forma excepcional.

El colectivo estima que se necesita mano de obra nacional y extranjera para llevar a cabo la vendimia en Extremadura, pero defiende que los trabajadores se deben aceptar siempre que se contraten de forma legal.

En términos estrictamente agrarios, la vendimia de uva blanca se generalizará esta semana en Tierra de Barros, principal comarca productora de Extremadura, donde se prevé que la cosecha sea similar a la del año pasado, cercana a los 3 millones de hectolitros, informa Efe.

La estimación es que la merma de cosecha a causa de la enfermedad del mildiu se compensará con el incremento en la plantación de viñas.