La organización agraria UPA-UCE de Extremadura considera "injusta e ilógica" la prisión decretada por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, Ana Belén Fernández Arroyo, para su secretario general, Ignacio Huertas, y el de Organización, Maximiano Alcón.

En un comunicado, esta organización valora así la decisión de la juez de enviar a prisión a dos de los siete detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles dentro de la "Operación Tellus" por fraude y falsificación de documentos en relación a las ayudas de las Unión Europea para el asesoramiento de agricultores.

"Demostraremos nuestra inocencia y limpiaremos la imagen de la organización", afirma la organización, que califica la medida como "tremendamente injusta e ilógica" y ha asegurado que "la decisión ya estaba tomada antes de celebrarse la vista".

Como prueba de esta afirmación, señala que los medios de comunicación informaron de la noticia horas antes de que los propios interesados y sus abogados conocieran la pena de prisión e incluso antes de celebrarse la vista.

UPA-UCE ha exigido la "liberación inmediata" de sus dos responsables y ha pedido a la jueza que reflexione sobre la "lógica y la conveniencia" de una medida que han tildado de "desproporcionada".

La organización ha asegurado que han sido víctimas de una falsa denuncia que ha hecho incurrir en un "grave error" a la Guardia Civil.

Además, asegura que las formas en que se ha desarrollado la operación han sido "vergonzosas y humillantes" y cree que el Instituto Armado debería haber tenido en cuenta "el prestigio de unas personas que son conocidas, queridas y respetadas" en la historia del sindicalismo agrario de la región.

Para UPA-UCE, el sentimiento es "de injusticia y de desmesura" y no cree que haya ningún delito en la gestión de las ayudas al asesoramiento a explotaciones, ya que las subvenciones se recibieron en tiempo y forma y los trabajos se hicieron y se presentaron ante la Junta de Extremadura.

UPA-UCE ha explicado que "ya están analizando todo lo ocurrido y preparando su defensa, además de destacar que el apoyo que han recibido "ha sido muy fuerte" y eso prueba que son "una organización querida y respetada por la sociedad".