La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias de la región han acordado hoy que se mejoren los seguros agrarios para el campo extremeño tras las tormentas que han sufrido este mes numerosas explotaciones de la región.

Ambas organizaciones explican que han mantenido hoy una reunión con representantes de Agroseguro para analizar el funcionamiento de los seguros agrarios.

Explican que se ha acordado proponer mejoras en el seguro agrario para hacerlo más eficaz para los agricultores afectados por los siniestros y que Agroseguro ha informado de la reorientación de las tasaciones del tomate tardío, que suponen más indemnizaciones a percibir por los asegurados.

La empresa Agroseguro indemnizará con más de 11 millones de euros a los agricultores extremeños cuyos cultivos se vieron afectados por las intensas tormentas que afectaron a la región en los primeros días de julio y que, como muy tarde, habrán cobrado estas indemnizaciones en septiembre.

Según UPA-UCE y Cooperativas Agro-alimentarias, los asistentes al encuentro han destacado el "buen funcionamiento" del seguro de tomate, si bien a su juicio la extensión, la intensidad y el momento en el que se produjo la tormenta ha generado problemas añadidos en la valoración de los daños para las plantaciones tardías.

Ante esto, se continúa en la nota, Agroseguro ha revisado la situación para que los agricultores afectados no se vean penalizados con respecto a otros cultivadores y consiguen así un incremento en las cuantías y en los porcentajes de indemnización.

Además, las dos entidades van a proponer ante la próxima reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, que tendrá lugar el próximo día 27, modificaciones en el seguro del tomate con el objetivo de "resolver para las próximas campañas y de manera definitiva esta problemática".