La planta de producción de biodiésel que se va a levantar en Valdetorres comenzará a construirse en marzo, después de que ayer el ayuntamiento y la empresa promotora firmasen en la localidad pacense la venta de 91.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto, cuya inversión supera los 18 millones de euros, creará 72 puestos de trabajo directo, y producirá gasóleo desde finales de este año o principios del 2005, unas 60.000 toneladas anuales.

Así lo explicó ayer Josep Coll, director general de Bio Energética Extremeña 2020 S.L. y promotor del proyecto, que avanzó que el grupo empresarial prevé abrir dos plantas más en las regiones limítrofes, y que la mayoría de los 72 empleos directos serán para personas de Valdetorres y alrededores.

La mayor parte de la maquinaria está ya hecha, indicó, y lo que queda son materiales específicos para una planta de este tipo, que se alimenta de aceites usados, o bien con la producción de aceites de origen vegetal, que en combinación con alcohol metanol genera gasóleo.

Por su parte, el alcalde de Valdetorres, Joaquín Aranda, destacó el "despegue total" que supone para este pueblo de 1.400 habitantes la implantación de una industria de este tipo, porque "genera muchos empleos, mejora el nivel de vida y propicia futuras microempresas".