No han querido esperar. Los municipios extremeños de Logrosán, en la provincia de Cáceres, y Valencia del Mombuey, en Badajoz, han sido dos de los primeros municipios de España en presentar proyectos para beneficiarse del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de Noviembre.

Apenas tres semanas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara su plan de destinar 8.000 millones de euros para reactivar las economías locales --a cada municipio le corresponderán 175 euros por habitante--, 13 municipios optaban ya a estas ayudas. De forma inmediata tras abrirse el plazo de presentación de proyectos --se abrió el pasado miércoles, 10 de diciembre-- estos presentaban un total de 33, de los que dos, uno cada uno, presentaron los municipios extremeños, ambos del PP.

La mejora de la guardería municipal, con una serie de actuaciones, como dotarla de tarima flotante y un porche para que los niños puedan salir en invierno, es el proyecto que el Ayuntamiento de Logrosán quiere acometer con los fondos que al municipio le corresponden de este plan del Gobierno, en concreto 387.453 euros, indicó a este diario su alcaldesa, Isabel Villa.

Lo presentó el día 12, tan solo dos días después de abrirse el plazo. "No queríamos perder tiempo, y como este es un proyecto del que ya teníamos la memoria redactada lo presentamos inmediatamente, pero tenemos previsto presentar más", añadió Villa.

Entre otras de las obras cuyas memorias se están desarrollando para presentar las solicitudes antes de finalizar el año la alcaldesa citó el abastecimiento, saneamiento y pavimentación de varias calles de la localidad; puesta de llaves en la red general de aguas para evitar cortes generales en caso de avería en varias zonas; limpieza y señalización de varias rutas de senderismo; nuevo cerramiento de la Dehesa Boyal, "que se encuentra en un estado lamentable y provoca la salida del ganado a la carretera"; mejoras en el colegio público; rehabilitación del edificio del antiguo hospitalillo para dedicarlo a Centro Integral de Juventud; y pavimentación del acerado del Polígono Industrial.

"Con estas obras no solo se pretende ayudar a mantener las plantillas de las pequeñas y medianas empresas de la localidad, sino que además se tiene previsto contratar al menos a 12 personas durante su realización", destacó Isabel Villa, quien señaló que en el municipio hay en estos momentos unos 300 desempleados inscritos en la bolsa de empleo municipal más un mínimo de 47 desempleados agrícolas.

AMBICIOSO PROYECTO También ha sido uno de los primeros en registrar un proyecto para beneficiarse del fondo de inversión local del Gobierno el Ayuntamiento pacense de Valencia del Mombuey, que quiere dotar a su municipio de un polideportivo cubierto. "Se trata de un proyecto muy importante y ambicioso, y somos conscientes de que una obra de tanta envergadura no la vamos a poder acometer en su totalidad con la cantidad que tenemos asignada, pero confiamos en que a esta primera ayuda le sigan más para que podamos completarlo", señaló el alcalde, Francisco Díaz.

El edil estima que el coste total de la obra completa, "para contar con un polideportivo digno y que cubra las expectativas que tienen nuestros vecinos", supondrá unos 200.000 euros, por lo que "con los 112.000 euros que tenemos asignados de este plan del Gobierno, lo que nos corresponde teniendo en cuenta que la ayuda es de 175 euros por habitante, podremos acometer solo una primera fase, que intentaremos que cubra la mayor parte posible del proyecto, algo que trataremos de conseguir de la empresa a la que se adjudique".

Unos 12 empleos confía la alcaldesa de Logrosán que genere la primera obra que proyectan acometer con los fondos estatales, mientras que su homólogo de Valencia de Mombuey, localidad que en la actualidad tiene a un centenar de sus vecinos en paro, confía en poder generar al menos 8 puestos de trabajo.

Los municipios que más proyectos han presentado han sido Jerez de la Frontera (Cádiz), Murcia y Burgos, 6 cada uno; Tacoronte (Tenerife) y Almoster (Tarragona), 3 cada uno; y Lubrín (Almería), dos.