El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que está en "contra de la desaparición" de las diputaciones, y ha apostado por un debate que se centre en "qué tipo" y "para qué" deben estar presentes estas administraciones públicas de ámbito provincial.

Cortés ha hecho estas declaraciones en relación a las palabras del candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que abogan por la supresión de las diputaciones provinciales con el objetivo de recortar gastos, ahorrar y ganar en eficiencia.

Así, el presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que él lo que había escuchado, en relación a las declaraciones de Blanco y Rubalcaba, es "la necesidad de reformar" las diputaciones y "no" su "desaparición".

Cortés ha dicho que el modelo que defiende es el de Badajoz, ya que, en su opinión, "no todas son iguales", y hay algunas que se han "adaptado" a los momentos actuales y la "necesidad" de servicios demandados por pequeños y medianos municipios, y hay otras que "se han quedado más que como administraciones intermedias, como intermediarias".

En este sentido, ha añadido que defiende un modelo como el pacense, donde "a través" de la prestación de servicios se consigue que los "ciudadanos puedan permanecer en poblaciones" en la que "pueden disfrutar" de esos servicios básicos con el trabajo "importante" de las diputaciones. AHORRO

Valentín Cortés también ha manifestado en declaraciones a los medios que este debate se ha suscitado en "momentos de crisis" y con la cuestión de "a ver de dónde ahorramos y pudiera parecer que si" se suma "todo el presupuesto que tienen las diputaciones y desaparecen, ya nos hemos ahorrado ese dinero".

Sobre este ahorro ha especificado que hay competencias como las mejoras en carreteras comarcales las haga una diputación o otra administración, "es necesario seguir" prestando, y ha citado otros servicios que se prestan desde la institución provincial de Badajoz como los medioambientales o de extinción de incendios.

Cortés ha declarado además, que "una de dos, o se deja de prestar el servicio, o el ahorro solo se referiría a lo que podría ser la representación política, y en este caso", ha indicado que cree, que "es el chocolate del loro" y "no es la solución a los problemas" que "hoy" se tienen. POSTURA DEL PP

Valentín Cortés también se ha referido a la postura del PP en relación a este debate abierto sobre las diputaciones, que los 'populares' achacan a los resultados de los últimos comicios por los que el PSOE sólo mantiene siete entidades provinciales.

A este respecto ha declarado que se trata de un tema que "ya venía de antes de las elecciones municipales" y que "ahora" surja ante unas elecciones generales "tiene su lógica, puesto que cada candidato tendrá que presentar las alternativas que considere oportuno", pero, ha subrayado, "es verdad que" es un "recurso fácil" del PP indicar que "cuando más hincapié se hace en la desaparición de las diputaciones es cuando el PSOE ha perdido un número de ellas importante".

Cortés ha indicado que así el debate "no" tiene que ser sobre si mantener o no las diputaciones, sino sobre qué tipo para qué mantenerlas, y ha añadido que si se "mira alguna de las diputaciones", sobre la que no ha querido especificar ninguna, "todavía tienen una estructura muy antigua" en la que son "clientelares" y "poco servicios prestan a los municipios pequeñas".

Ha añadido en este contexto que esas diputaciones tienen que "adaptarse" a un modelo cercano al pacense que "ha entrado en un ciclo" relacionado con servicios como los residuos que dan "valor añadido" y estudiando "dejar de hacer cosas" como los relacionados con educación cuyas competencias son de la Junta de Extremadura.

Valentín Cortés ha concluido que "a lo mejor ahora hay que poner un altavoz" a "todos" los servicios que prestan las administraciones provinciales y "ponerla en valor".

Para Cortés, se trata de un "tema complejo que afecta a todo el territorio nacional" y que el "problema es grande" y "va a temer que haber un pacto entre los dos grandes partidos", y ha abogado por "abordar en casi todas las administraciones" regular las competencias ya que se "están duplicando esfuerzos" en algunos casos.

Así, el presidente de la Diputación de Badajoz ha afirmado que "antes de cortar la planta de raíz, lo que hace falta es ver que es lo que hay que podar, y que el tronco siga siendo un tronco fuerte y dé el fruto que tiene que darle a los ciudadanos".