TEtn EL PERIODICO EXTREMADURA del pasado día 20 de agosto, el exdirector gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón , polemizaba con un artículo anterior, publicado en el mismo medio, sobre la situación que hereda el gobierno del presidente Monago en relación a la Ley de Dependencia.

Las cifras son las que son, se publican en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y coincido con la opinión de Juan Carlos Campón en que no todos los solicitantes de prestaciones de dependencia llegan a recibirlas, porque un porcentaje no cumple los requisitos, y otro porcentaje, lamentablemente, ha fallecido. La estadística en estos temas se suele repetir tozudamente.

Aparte de agradecerle su trabajo durante los últimos años al frente del SEPAD, le pediríamos que realizara una autocrítica de su gestión, y que admitiera sus errores, que todos cometemos, en su labor en materia de dependencia.

En este sentido, no puedo coincidir en lo que expone sobre el retraso en la valoración de los expedientes. Dice que se registran de media unas 1.100 solicitudes mensuales. Es decir, aunque él no lo mencione, unas 50 por día laborable. Compárese con el número de pacientes que atiende al día un médico de familia en el centro de salud, y no son más del doble. Como, en mi experiencia, los empleados públicos son competentes, trabajadores y comprometidos con el sistema --salvo deshonrosas excepciones-- algo ha debido ocurrir en tiempos recientes para que haya más de 4.500 solicitudes sin valorar.

Como tampoco parece adecuado decir que muchas de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han asignado indiscriminadamente prestaciones para el cuidado en el entorno familiar. Hay que reconocer que Extremadura está ligeramente por encima, pero próxima a la media nacional en este tipo de prestaciones. Sin embargo, hay bastantes comunidades autónomas gobernadas, hasta las pasadas elecciones del 22-M, por el Partido Socialista que superan el porcentaje de Extremadura y la media nacional con creces en este aspecto. Supongo que habrá sido un error de mecanografiado sin más.

Por supuesto, me hubiera gustado también que comentara la razón por la que Extremadura es la comunidad autónoma con más prestaciones económicas vinculadas al servicio, cuadruplicando la media nacional. ¿Será por esto el muy escaso número de teleasistencias, ayudas a domicilio, y beneficiarios de centros de día/noche? ¿O es que es más fácil pagar una cantidad, y que el beneficiario o sus familiares se busquen los recursos por sí mismos?

Estoy de acuerdo en que ahora al PP le toca mejorar --no rematar como dice el anterior gerente del SEPAD-- lo que ha hecho el PSOE. Entre otras cosas, una ley de tiempos máximos de espera, e intentar reconducir algunas perversidades del sistema no creadas, precisamente, por el Partido Popular.