La organización agraria UPA-UCE ha valorado el compromiso del Ministerio de Agricultura para ampliar la libertad de movimientos en el ganado bovino y ovino hasta el 31 de mayo e impedir así el bloqueo de las explotaciones ganaderas. En un comunicado, precisa que el periodo estacionalmente libre de lengua azul finalizó el 26 de abril y aplaude que la Administración estatal haya decidido permitir hasta finales de mayo los movimientos de ganado.

La lengua azul es una enfermedad transmitida entre el ganado bovino y ovino a través de un mosquito y su contagio depende de la temperatura. Por ello, durante los meses fríos se establece el período libre de lengua azul y su finalización estaba fijada el 26 de abril, a pesar de que en la mayoría de Comunidades Autónomas el plazo de vacunación termina el 30 de junio.

"La peor parte se la llevan Andalucía y Extremadura, ya que la vacunación comenzó hace 15 días", señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Si el Ministerio no hubiera decidido ampliar la liberalización de movimientos, se habría producido "un bloqueo muy importante para las explotaciones ganaderas de la región, especialmente para el vacuno", afirma.