El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó anoche por una campaña electoral basada en la "moderación", entendiendo que hay que sumar a los ciudadanos en torno a un proyecto político que saque a España de la "tremenda" situación que vive.

Fernández Vara realizó estas declaraciones durante el acto público que el PSOE celebró anoche en Don Benito, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Luis Quintana, y la diputada regional, Catalina Paredes.

En su intervención, calificó la campaña electoral para las elecciones del próximo 26 de junio como el "gran fracaso" de los último meses y como la cita "que nadie deseaba".

Explicó que esta campaña tiene "dos caras", la de la radicalización y la de la moderación, y acusó a PP, Podemos y Ciudadanos de optar por la primera, en la que "claramente" se diferencie a los partidos políticos de derecha e izquierda.

Por contra, el PSOE apuesta por la moderación, "teniendo muy presentes las condiciones más profundas", pero entendiendo que hay que sumar a la gente en torno a un proyecto político que sea capaz de sacar a España de la "tremenda" situación que vive, según indicó.

A su juicio, en estos momentos hay "muchos pensando en sí mismo y pocos pensando en el interés colectivo", una situación que "hay que evidenciar" las próximas semanas.

Por otra parte, hizo una labor de su gestión al frente de la Junta al subrayar que en los últimos meses se ha conseguido "poner en valor los compromisos que afectan a la vida de las personas".

En concreto, destacó la ausencia de desahucios inmobiliarios de vecinos que no pueden pagar sus viviendas, la recuperación del autobús para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, las ayudas para la adquisición de libros escolares, el aumento del horario en las aulas matinales de los centros educativos o los puestos de trabajo creados a través del Plan de Empleo Social.

Son diferentes actuaciones que se han llevado a cabo por el Gobierno regional durante esta legislatura y que "no son fruto de la casualidad", sino del "trabajo diario" a pesar de que desde los partidos en la oposición consideren que "no es significativa", agregó.

Según Fernández Vara la clase política, con un sueldo "asegurado" y la vida "resulta", no se ve afectada por estas medidas tomadas porque "probablemente no les afecta" y "no" se ponen en el "pellejo" de la gente.

De este modo, el presidente regional ha insistido en que el PSOE tiene claras las necesidades de las personas, así como que "la sanidad es para todos" o que la renta mínima "debe" garantizarse.

Asimismo, aseguró sentirse orgulloso de que las empresas extremeñas vuelvan a ganar, dentro de la legalidad, los concursos públicos de la región puesto que se han vivido cuatro años en los que "parecía" que ser extremeños era un "estigma".

Esta situación se ha acabado gracias a unos pliegos que tienen un componente social "muy pegado al territorio", ha apuntado a este respecto.

Por todo ello, Fernández Vara subrayó el componente social, empresarial y económico como el "mejor" resumen de estos diez meses.