El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que hay que "aprovechar" la reforma del Estatuto de Autonomía para tratar de "consolidar la importancia que tiene lo local" en la región. Fernández Vara expuso esta idea en la Hospedería Hurdes Reales de Las Mestas (Cáceres) durante el desarrollo de los actos que clausuran la conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura.

Para Vara, el Estatuto aprobado en 1983, y aún en vigor, pretendía impulsar "la idea autonómica" y ha servido para fortalecer "la función colectiva de la autonomía"; por ello, reitera que ahora es "más necesario que nunca consolidar lo local" en el nuevo documento que se apruebe porque, de este modo, se "contribuirá a avanzar en la igualdad de oportunidades" en Extremadura.

Según la agencia Europa Press, Vara agredece a los diputados de la Cámara autonómica sus "enormes esfuerzos" para "consensuar" el nuevo documento e insta a los responsables políticos elegidos por los extremeños a "poner en valor la Asamblea" para que esta institución "sea el reflejo de la sociedad extremeña".

En otro momento de su intervención, el dirigente extremeño reconoce que la región tiene una causa "pendiente" con la protección de los animales, por lo que aboga por "abrir un debate" al respecto para tratar este asunto.

El presidente de la Junta destaca la necesidad de fomentar el diálogo social y la libertad de expresión en la comunidad autónoma. "La mejor enseñanza de estos 26 años es que la libertad de expresión legítima la democracia".

Juan Ramón Ferreira

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, invita a los extremeños a "aprovechar las oportunidades" que el futuro les depara, utilizando para ello el "espíritu colectivo" que representa el Estatuto de Autonomía de 1983 y la reforma en la que trabajan actualmente los grupos parlamentarios. Ferreira lanza este mensaje en Las Mestas, donde se celebró el acto institucional de clausura de los actos organizados con motivo del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, Ferreira destaca que el texto del Estatuto regional de 1983 ha permitido a la región "hacerse fuerte" durante su vigencia, y apeló a los ciudadanos a "seguir teniendo fe" en sus "posibilidades, en la superación de los complejos, en el trabajo, en el esfuerzo y en la confianza en las instituciones democráticas".

En un acto al que asistieron numerosos diputados autonómicos, alcaldes, consejeros del Gobierno regional y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Ferreira subraya la "implicación" de las diferentes administraciones ante la región, así como la "responsabilidad y el esfuerzo" de la Asamblea de Extremadura en pro del futuro de la comunidad y de la mejora de la situación económica actual.

Así, tras declarar la "firme voluntad de servicio" de la Cámara autonómica a los extremeñas, además de la "defensa" que dicha institución realiza de la Constitución, el Estatuto regional y el Estado de Derecho, avanza que impulsará con el Parlamento "todas las acciones e iniciativas que desde el diálogo puedan contribuir" a que las familias que en estos momentos están pasando "momentos difíciles" como consecuencia del paro, puedan superar la situación. "Frente a los problemas actuales del mundo globalizado y los que preocupan a Extremadura, veo a diario en el Parlamento la máxima responsabilidad y esfuerzo de todos los diputados de los dos grupos", declara Ferreira.

El presidente de la Cámara regional destaca igualmente a la comarca de Las Hurdes como ejemplo del "espíritu de superación" de los extremeños ante las adversidades, después de que dicha zona haya pasado de representar, al inicio de la etapa autonómica, "una región en blanco y negro sumida en la pobreza", a una comunidad "modernizada, que ha sabido escribir, pese a todas las dificultades, los años más prósperos de su historia reciente".

Monago

En el mismo acto, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, resalta el "papel fundamental" que los ayuntamientos han desempeñado en el desarrollo de la región durante la etapa autonómica, pese a las "condiciones de mucha dificultad y la escasez de recursos" con las que trabajan.

En su opinión, con el actual estatuto "se ha conseguido mucho" en la región durante más de 25 años, aunque indica que es "necesaria" su reforma para que la comunidad pueda hacer frente a "cambios" introducidos en el mundo globalizado, como las Nuevas Tecnologías, entre otros.

Asimismo, destaca que actualmente "prácticamente no hay controversia" entre los grupos parlamentarios de cara a la reforma del Estatuto, que surgirá fruto del "consenso" entre socialistas y populares "para que sea algo asumido al menos para los próximos 25 años".

El popular subraya también el papel "fundamental" de los ayuntamientos durante la etapa autonómica, en tanto que "han tirado del carro de Extremadura en condiciones de mucha dificultad y con mucha escasez de recursos y peticiones a las puertas a la vez".

En concreto, destaca la "muchísima dificultad" con la que han venido trabajando los alcaldes y concejales de la comarca de Las Hurdes, que está compuesta por seis municipios y 43 alquerías que "todavía sufren problemas que no deberían existir en pleno siglo XXI". En este sentido, critica las "dificultades de comunicación" existentes a día de hoy en Las Hurdes, tanto telefónicas como de carreteras y de emisión de televisión, y ante las cuales los gobernantes "tienen la obligación" de trabajar por su erradicación. "Los ayuntamientos de Las Hurdes están deseando devolverle a Extremadura en forma de riqueza, de bienestar y de impulso de la imagen de la región las inversiones que se puedan acometer en estos momentos en la comarca", sentencia.