El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera vital que las instituciones sumen fuerzas para defender el desarrollo del corredor ferroviario atlántico como infraestructura clave para el futuro y, por ello, plantea la necesidad de constituir un lobby.

Fernández Vara intervino ayer en localidad portuguesa de Elvas en la jornada Logística, Transportes y Comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el Suroeste Ibérico y Europeo, organizada por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Junta de Extremadura.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha; y la coordinadora de la Unidad de Misión para la Valorización del Interior del Ministerio Adjunt del Gobierno de Portugal, Helena Freitas, entre otras autoridades, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Vara subrayó que las fronteras desaparecen cuando se ponen en común los mapas de transporte y de carreteras y advirtió que mientras existan elementos como el rooming se mantendrá la imposibilidad de cruzar fronteras si ello supone pagar más.

También destacó que es preciso tener muy claro quiénes son los aliados de la región y apuntó que en España existe un lobby en torno al corredor mediterráneo y es necesario constituir otro para desarrollar el corredor atlántico.

«Tenemos que ser capaces de sumar nuestras fuerzas desde las instituciones y desde el Parlamento Europeo para defender lo que es nuestro futuro, que es el corredor atlántico, aquello que permitirá desde Portugal y la España de interior dar salida a nuestros productos y a nuestros ciudadanos», explicó.

Por otro lado, recordó que las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz van a comenzar en breve y abogó por seguir intentado poner al servicio de lo común la idea de regiones transfronterizas.

El presidente de la Junta apuesta por trabajar en proyectos comunes desde principios que ya son irrenunciables como la innovación, y señaló que es preciso defender la competitividad de las empresas sin que ello suponga precarizar el empleo.

Así, apuntó que competitividad es innovar, adaptación a las nuevas tecnologías y formación del capital humano y considera que el país o la empresa que pretenda ser competitivo sobre la base de machacar los derechos de los trabajadores tiene los días contados.

Fernández Vara destacó a la vez la importancia de luchar contra el cambio climático y apostar por la economía verde y circular y señaló que ello también se puede hacer a través de proyectos compartidos desde ambos lados de la raya hispanolusa.

«Deberíamos seguir trabajando en la construcción europea desde la ciudadanía», aseguró Fernández Vara, quien considera que las fronteras también se cosen desde la sociedad civil y no solo desde las instituciones.

Finalmente, valoró la importancia de la logística y de las comunicaciones para hacer desaparecer las fronteras y resaltó la importancia de que Portugal haya retomado el proyecto ferroviario Madrid-Lisboa.