El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que "el mundo necesita a Europa" y aboga por la necesidad de construir un "proyecto común" para que la región no se quede "en el furgón de cola".

Durante el acto institucional celebrado en Cáceres con motivo del Día de Europa, Vara resalta que la sociedad extremeña tiene que tomar conciencia de que la UE dota a la región de "instrumentos muy potentes" para "concebir un desarrollo sostenible" de la región.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura subraya que hay que trasladar información a la ciudadanía para que conozcan "sí estar o no estar en Europa es importante", ya que en el mundo "se están tomando muchas decisiones que afectan" a su vida diaria. "Por eso hay que tomarse en serio lo que es Europa".

En este sentido, se muestra satisfecho de que España tenga "mucha representación" en Europa porque el país se ha "creído" lo que significa esa "unión".

Igualmente, recuerda que el próximo año tendrán lugar dos acontecimientos "importantes", por un lado, que la presidencia europea "estará en manos de España" y, por otro, que comenzarán los actos de celebración del 25 aniversario desde que el país ingresó en la Unión Europea, hecho que supuso que en Extremadura hayan "cambiado muchas cosas".

Por último, felicita a todos los que se sienten "parte de algo" de lo que se ha estado "fuera demasiado tiempo", en referencia a el periodo que comprende desde que el país entró a formar parte de la Unión Europea.

Lectura de la declaración institucional

Por otro lado, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, lee una declaración institucional, en la que destaca que el día de hoy, 9 de mayo, se conmemora en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

Heras da la bienvenida a los asistentes con unas palabras que Robert Schuman utilizó en 1950 para dirigirse a los medios de comunicación tras la II Guerra Mundial. En ellas se incluía una propuesta que la alcaldesa considera el "origen" de la Unión Europea.

El fragmento de esa declaración dice: "La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan (...). Por ello, ya no se trata de palabras inútiles, sino de un acto valiente (...) Para que la paz pueda realmente tener su oportunidad, es necesario, en primer lugar, que haya una Europa (...)".

Asimismo, la alcaldesa destaca que la Capitalidad Cultural a la que aspira Cáceres en el año 2016 "no sólo" se pretende para Cáceres, "sino para Extremadura", una región que, en su opinión, se identifica "con la idea de paz, entendimiento y saber" y que está "comprometida con los desafíos" de la sociedad actual.

Además, en su declaración institucional, Carmen Heras destaca que Jean Monnet, junto Robert Schumann y Konrad Adenauer, "se atrevió a proclamar en una Europa descreída que sólo la unión entre los países les podía asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances indispensables" e instó a la sociedad a creer "en la solidez que proporciona la unión".

En cuanto a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 7 de junio, señaló que los ciudadanos tienen la "oportunidad de expresar con el voto" su "idea" de la Europa del futuro.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, plantea que "todo" lo referente a la UE "sea una materia trasversal" que figure en "todas" las acciones que se lleven a cabo desde las diputaciones, con el fin de "crear conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene Europa".