El presidente de la Junta situó como objetivo de su Gobierno que la región atraiga a un mayor número de turistas portugueses, un sector donde existe margen para crecer.

Así lo señaló ayer Guillermo Fernández Vara después de participar en un encuentro con empresarios de ambos lados de la frontera en Lisboa, a los que transmitió la importancia de reforzar las ya de por sí estrechas relaciones entre Extremadura y el país vecino.

"Estas reuniones sirven para trasladarles (...) cuáles son nuestras prioridades. He hablado de la industria agroalimentaria, del turismo, de la energía, de todo lo que tiene que ver con educación y conocimiento", detalló el presidente de la Junta, que fue protagonista de un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española en Lisboa.

En su opinión, uno de los principales retos para Extremadura es ser capaces de mejorar los números de turistas portugueses que visitan la región, pese a que ya lideran las estadísticas de visitantes extranjeros.

"Tenemos capacidad para atraer más turismo de Portugal, lo hemos analizado y hay muchos portugueses que van a Galicia o a Andalucía y que todavía no van a Extremadura. En eso estamos trabajando", recalcó Fernández Vara.

A los empresarios les instó, asimismo, a explorar alianzas para que compañías extremeñas y portuguesas "vayan a proyectos conjuntos". "Ahora hay conversaciones, pero no es frecuente que haya proyectos comunes y creo que ahí hay que trabajar", subrayó.

COSER EUROPA Dentro de ese contexto de cooperación, el presidente extremeño aludió a la importancia de trabajar de forma conjunta en proyectos de infraestructuras "porque es un paso para coser Europa, trabajando las fronteras".

"En Extremadura hemos mejorado nuestras comunicaciones terrestres, hemos recuperado el tráfico aéreo, pero tenemos un tren del siglo XIX y esa es una asignatura pendiente para mejorar nuestra competitividad", aseveró el presidente.

Para lograr este objetivo, el presidente expuso a los empresarios la necesidad de recuperar el Plan Portugal, sobre todo por "la manera de entender las relaciones entre los dos países hermanos".

Fernández Vara subrayó que Extremadura es una "región de oportunidades", entre las que destacó el peso de su sector agroalimentario y las posibilidades de crecimiento en el futuro.

El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo la vocación exportadora de sectores como la fruta, el tomate, el vino o el aceite. "Pero para seguir creciendo es necesario seguir haciendo bien las cosas y aquí juegan un papel fundamental las relaciones con el país vecino", agregó.

El dirigente extremeño terminó ayer su visita a Portugal de dos días que arrancó este martes con una entrevista personal con el primer ministro luso, António Costa, y que cerró un encuentro con las autoridades del Puerto de Sines.

Además, durante su estancia en la capital lusa también conversó con el ministro de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, y con responsables de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El presidente extremeño aseguró que volverá a Lisboa más veces a lo largo de su mandato para tratar temas de interés para la Raya, y recordó que la ausencia de autoridades regionales en el país vecino hacen del Gobierno luso el interlocutor de la Junta.