El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, va a solicitar una reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, para analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está teniendo en el campo extremeño tras los pésimos datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA). El sector agrario cierra el año con casi 7.000 parados más y según Fernández Vara, “es un salto tan espectacular que algo ha pasado”.

El presidente va a solicitar una reunión con la ministra de Trabajo para analizar el impacto de la subida del SMI, pues los datos demuestran que no está siendo el mismo en todas las regiones. En el encuentro planteará “alguna compensación” que palíe el efecto de ese incremento en las zonas donde está habiendo problemas. Por ejemplo, cotizaciones especiales para el campo, ya que Fernández Vara considera que aplicar un salario mínimo diferente a cada territorio es condenar a los que tienen rentas más bajas a seguir teniendolas..

Según el jefe del Ejecutivo, no ha habido otra razón que explique la caída del empleo en el sector agrario extremeño más allá de la subida del SMI, ya que las exportaciones están creciendo. “Puede ser que la subida del salario mínimo y los bajos precios del campo estén produciendo esta situación”, ha reconocido Fernández Vara, que se muestra preocupado por el hecho de que el empleo destruido haya pasado a la economía sumergida.

En este contexto, el presidente ha pedido “de verdad” a los sindicatos y las organizaciones agrarias que firmen ya el convenio del campo y ha señalado que él mismo se reunirá también el jueves con los agentes sociales y la patronal extremeña para analizar la situación. Fernández Vara ha reconocido que en términos generales, los datos de la última EPA son “rotundamente malos” y tras asumir que son responsabilidad suya, ha abogado por seguir trabajando en 2020 para “dar la vuelta” a este escenario. “Negociando es como se puede salir de las situaciones complejas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Respecto a las críticas del PP, que ha pedido la dimisión de Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo, Fernández Vara ha señalado que “si alguien debe dimitir por los resultados de una EPA, ni José Antonio Monago ni Cristina Teniente podrían estar ya en política”, porque bajo su mandato Extremadura alcanzó las cifras más altas de paro de su historia. No obstante, sí ha avanzado que Gutiérrez comparecerá próximamente en el pleno de la Asamblea, donde presentará las nuevas acciones que pondrá en marcha la Junta ara combatir el desempleo en la región.