El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer porque los ayuntamientos usen más el Consejo Consultivo de Extremadura, ya que solo el 19% de los asuntos abordados por este órgano en el 2007 fue a petición de los entes locales. Así se lo expuso en una reunión celebrada ayer en Mérida a la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, según ha asegurado esta a los periodistas.

Los 481 asuntos tratados el año pasado suponen un descenso del 4% respecto a los 500 que hubo en el 2006 . Por ello, Fernández Vara ha abogado por difundir este órgano de consulta entre los ayuntamientos, debido a su utilidad en asuntos de responsabilidad patrimonial (300 casos en el 2007), pliego de condiciones de contratos o modificación de instrumentos de planeamiento.

El "más llamativo" de los dictámenes del año pasado, según Muñoz, fue el del artículo 51 del Estatuto de Andalucía, que declaraba las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir a su paso por esa región, y que sirvió de base al recurso de inconstitucionalidad presentado por Extremadura.