El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura la XVII Feria Ibérica de la Construcción y aboga por "no criminalizar a la construcción"; además, insta al sector a materializar uniones sólidas.

Según el jefe del Ejecutivo, "éste es un momento de corresponsabilizarnos y de unirnos en el esfuerzo porque en esto no hay vencedores ni vencidos".

Asimismo, destaca que la necesidad de "no criminalizar al sector de la construcción, pues si se le da la espalda a este sector, se le da la espalda a buena parte de la sociedad".

El presidente de la Junta de Extremadura anima además al sector de la construcción a materializar uniones sólidas, "pues el escenario de atomización que surgió en otros momentos no se sostiene ahora".

Fernández Vara insiste en que "este es un momento de corresponsabilizarnos y de unirnos en el esfuerzo, porque en esto no hay vencedores, ni vencidos, porque si perdemos, perdemos todos".

El presidente afirma que los políticos tienen una responsabilidad que afrontar y que, por lo tanto, es momento "de decir y no de hablar" ya que la sociedad necesita certidumbre.

Frente a este momento tan complicado, "hay que tener esperanza e imaginación", así como "unión en el esfuerzo", y señala que esto es una responsabilidad "compartida, que exige una unión de esfuerzo en el nivel político y en el nivel social".

Asimismo, Fernández Vara habla sobre la evolución del mercado, que, ha dicho, ha originado que se construyeran viviendas como inversión y no para su uso, "y eso tiene que ajustarse".

En este sentido, apunta que "en Extremadura no se van a volver a construir 18.000 viviendas, pero sí diez o doce mil, que es lo que el mercado está demandando, por lo que la dimensión de esta crisis no está tanto en lo que puede producirse coyunturalmente sino en las modificaciones estructurales del tejido productivo que en este tiempo se vayan a poder producir".

Vara califica el sostenimiento del tejido productivo como esencial y ha señalado que la solución está en "la unión de esfuerzos por parte de todos".

En opinión del presidente de la Junta, "es fácil buscar responsables fuera, pero sí hay responsabilidades especiales y las instituciones financieras las tienen".

En este sentido, resalta que "hay muchas instituciones financieras que están haciendo lo que están pudiendo pero otras no, e, incluso, para encontrar financiación para las viviendas de 60.000 euros está habiendo dificultades".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Ficon, Andrés de la Villa Vega, destaca la apuesta firme que hacen las empresas expositoras para "intentar salir de esta complicada situación". Asimismo, indica que no es tiempo para euforias pero sí para optimismo, "y este optimismo viene de la respuesta empresarial que ha tenido FICON, que continúa siendo el gran escaparate del sector de la construcción en el suroeste ibérico".