El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insta a los empresarios de la región a sacar el "máximo rendimiento" a la nueva empresa pública Extremadura Avante, que nace como una sociedad de capital riesgo y "no para apoyar lo seguro". Así se expresa Vara durante la presentación de la nueva sociedad pública en el Palacio de Congresos de Mérida.

El jefe del Ejecutivo aclara que se trata de una sociedad de capital riesgo que "no está para apoyar lo seguro, pues lo seguro no necesita apoyo", sino que nace en unos momentos en los hay que asumir "especiales riesgos"

Por ello, invita a los empresarios congregados en la jornada a hacer uso de este nuevo instrumento y ser capaces "de sacarle su máximo rendimiento". "Avante hace veinte años no hubiera sido necesaria, es que no hubiera sido posible". Vara aclara que Extremadura Avante nace como consecuencia del "cambio de época" que sufre la región, que obliga también a modificar los instrumentos de apoyo al empresariado.

En este sentido, detalla que hasta ahora la Junta de Extremadura ha apoyado a empresas foráneas que decidían instalarse en la región y no a las autóctonas que deseaban salir al exterior, "que es lo que hay que hacer" en este "mundo nuevo". "Hay que ir a buscar nuevos consumidores, nuevos mercados" y, en ese camino, hay que "acompañar" a las empresas extremeñas.

Esta empresa nace además para buscar "sinergias" y "dimensionamiento", ya que se crea por sustitución de cinco empresas públicas, entre ellas Sofiex, todo ello para alcanzar máximos niveles de eficiencia.

En su intervención, Fernández Vara recuerda también al sistema financiero "que le debe a este país lo que este país le ha dado, y no sólo son euros", ante las actuales dificultades de acceso al crédito.

Extremadura Avante atenderá de forma integral al empresario con el fin de invertir 300 millones de euros en 2011-2015.

La nueva sociedad nace con un capital social de 280 millones de euros y un equipo humano de 70 empleados, con un previsión de ingresos de 36,6 millones en 2011 y una inversión de 300 millones en el periodo 2011-2015.

Supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros anuales, porque se pasa de cinco estaff de gestión a uno solo, además de reducirse el número de órganos de gobierno y consejeros, además de los gastos.

La nueva sociedad tendrá como objeto social el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta en la ejecución de su política empresarial.

Trabajará en las áreas de dotación de infraestructuras, financiación, innovación, comercialización y formación.

Podrá participar en el capital social de otras sociedades; crear sociedades y fondos de capital riesgo; gestionar fondos europeos, nacionales o de cualquier otra índole y mediar en su obtención; otorgar préstamos; conceder avales y otros tipos de garantías, y establecer líneas de mediación mediante convenios con el Instituto de Crédito Oficial.