El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció en el pleno de ayer un nuevo plan de fomento del empleo autónomo, aunque su puesta en marcha dependerá de la aprobación de los presupuestos. En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos, Vara explicó que este plan se negociará con el sector e incluirá "todo lo positivo del anterior".

El próximo 4 de febrero habrá una reunión con las asociaciones de autónomos para discutir su contenido y si hay acuerdo y se ratifica en la mesa de concertación social, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto que lo desarrolle. Sobre la dotación presupuestaria, indicó que dependerá de la negociación de las cuentas, si bien explicó que para el anterior plan se consignaron 27 millones de euros a los que en noviembre hubo que añadir otros 8 para financiar expedientes que estaban aprobados y para los que no había dinero suficiente. Para el último programa elaborado por el PP, que se cerró el 31 de agosto del 2015, se presentaron 5.203 solicitudes de subvenciones, de las que 4.203 fueron aprobadas.

Sobre las medidas que tomará la Junta para impulsar al sector empresarial preguntó también el diputado del PP Juan Parejo, que criticó la "parálisis e inacción" del Ejecutivo. A su juicio, esto ha provocado que los autónomos reclamen la publicación de nuevos decretos de ayudas, a lo que se suma el hecho de que en los últimos meses hayan cerrado casi mil empresas en Extremadura.

FUNCIONARIOS En el pleno de ayer Vara ratificó además la subida salarial del 1% a los empleados públicos, que se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero. El presidente fue cuestionado por el líder del PP, José Antonio Monago, que consideró que en este tema "no caben excusas". Tras recordar que Extremadura es la única región que ha devuelto ya la totalidad de la extra suprimida en 2012 a los empleados públicos --a excepción de los de la universidad--, Vara reiteró que el incremento salarial del 1% se hará efectivo "tan pronto como sea posible" y que se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2016. El presidente dijo además que aunque fuera imposible aprobar unas nuevas cuentas, la Junta cumplirá su compromiso y buscaría ese dinero, unos 18 millones, "de la manera que se pudiera".

"Me alegro de que eso vaya a ser una realidad", contestó Monago. El líder de la oposición destacó el cambio de postura de la Junta, ya que "hasta hace muy poco la excusa para el no abono era la no aprobación de los presupuestos", y en este sentido recordó que la Junta puede recurrir a las modificaciones de crédito para cubrir ese incremento.