El Consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer en Badajoz que la escasez de médicos obliga incrementar el número de estudiantes de medicina en los próximos tres años como mínimo en un 50%, ya que "faltan médicos en todas las especialidades, incluso en la de médicos de familia".

Fernández Vara, que asistió en Badajoz al acto de la graduación de la XXVIII Promoción de Médicos de la Universidad de Extremadura (Uex), dijo que se evidencia la falta de médicos sobre todo en las especialidades en las que la demanda es mayor, como son Traumatología, Oftalmología, Dermatología y pruebas diagnósticas.

El consejero de Sanidad dijo que una parte de la solución consiste en incrementar el número de alumnos de Medicina y la otra en que los hospitales formen a más especialistas de los que se forman en la actualidad, aunque puntualizó que "esto no está solo en nuestras manos" porque, dijo, depende de los ministerios de Educación y de Sanidad".

Explicó que la edad media de los médicos en Extremadura, y en el conjunto del país, es de casi 50 años, por lo que "de cuatro a cinco años se agravará la situación porque ninguno de ellos va hacer guardias".

Sobre la construcción de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz, el Consejero afirmó que el Plan Funcional está prácticamente terminado y que, por tanto, se va a comenzar a redactar el proyecto en breve.

En cuanto a los estudiantes graduados ayer, explicó que les va a animar para que desarrollen su labor en la comunidad una vez que logren tener su especialidad, informa Efe.