El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantuvo en Bruselas un encuentro con los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y de Energía, Andris Piebalgs, a los que ha presentado los planes energético y de lucha contra el cambio climático de Extremadura. Acompañado por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el jefe del Ejecutivo autonómico abordó la situación general de Extremadura con respecto a la energía y trató temas de gran interés, como la refinería o el complejo turístico de Valdecañas.

En cuanto al proyecto del Grupo Alfonso Gallardo, Vara expresó el "máximo interés" de la Junta porque el proceso "se desarrolle como se viene haciendo hasta ahora: con muchas garantías y una enorme participación", informa la Junta en un comunicado. Según Vara, por primera vez un proyecto de estas características se está sometiendo a una doble evaluación ambiental por parte, tanto de España, como de Portugal. De esta manera "tendremos la certidumbre de que el proyecto habrá sido aprobado tras ser la iniciativa de estas características a la que más se ha exigido nunca".

DEFICIT DE REFINO El presidente extremeño destacó que durante el transcurso del encuentro también se trató "el déficit de refino existente en Europa". En este sentido, mostró el convencimiento por parte de Extremadura de que es mejor que se produzca en Europa, con todas las garantías ambientales y de todo tipo, que en otros lugares donde estas quizás no se cumplirían.

Respecto al complejo turístico de Valdecañas, el máximo responsable de la Junta explicó a la Comisión la respuesta de Extremadura al emplazamiento de esta institución a España en relación al proyecto turístico Marina de Valdecañas y ofreció facilitarle cualquier documentación que estime oportuno al respecto, a fin de que se desarrolle el proyecto "sin el menoscabo del patrimonio medioambiental de Extremadura".

Además, Vara trasladó a este órgano un dossier sobre el proyecto de Caja Extremadura para la construcción de un aeropuerto en Cáceres que recoge datos sobre el proyecto y el punto de vista de la Junta sobre dicha iniciativa.

A nivel general, el presidente extremeño hizo partícipe a los comisarios del compromiso de la región por que en el 2012 el 60% del consumo eléctrico de la región provenga de energías renovables, (el 27% si se tiene en cuenta el consumo de todo tipo de energías).

Vara señaló que estos porcentajes son muy superiores a los que exige la Unión Europea en su Paquete clima-energía, aprobado a finales del 2008, por el cual el 20% de la energía que se utilice en 2020 debe ser de origen renovable. Además de la estrategia extremeña sobre energías renovables y de exponerle a la Comisión los datos sobre el crecimiento de este sector en la región, el presidente ratificó ante el responsable europeo de Energía el compromiso de esta región por la eficiencia energética.

Además, el presidente extremeño hizo partícipe al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, de la estrategia de la región contra el cambio climático, que va, según Fernández Vara, "muy en la línea de lo que la Unión Europea viene marcando".

Por su parte, el comisario de Energía le transmitió al presidente de la Junta su satisfacción por el compromiso de la región con las energías renovables y se ha interesado y se ha felicitado por la creación, en Extremadura, del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que tendrá su sede en Badajoz. En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura se ha comprometido con Piebalgs de mantenerle informado sobre los avances relativos al desarrollo de este centro de investigación especializado en biomasa y vehículos eléctricos.

Por otro lado, Vara participó en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, órgano que se reúne hoy en sesión plenaria y a la que también asistirá.