El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, el consejero de Sanidad Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que los presupuestos del Estado para la región garantizan "un futuro mejor a los extremeños", y destacó que "por cada euro que va a invertir el Estado en el 2007 la Junta va a invertir dos euros o más de dos". A este respecto, comentó que "al lado de los 588 millones de euros del Estado va a haber otros 1.200 millones que va a poner la Junta en sus presupuestos".

Además, reiteró que, ante la confusión que los ciudadanos puedan tener entre las cifras de unos y otros partidos, "hay datos incuestionables", dijo, como que la inversión por habitante en Extremadura es de 125 euros más que en comunidades como Cataluña, o que si se hubieran configurado atendiendo a la población, contienen partidas para invertir en una Extremadura con un 20% más de población.

A su juicio, se trata de unas cuentas que aseguran obras de infraestructuras como la finalización de la autovía A-66, y el inicio de las obras en el desdoblamiento de la carretera entre Cáceres y Trujillo, así como las del AVE.

Todas estas cuestiones serán tratadas en la reunión que Fernández Vara mantendrá el lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que pedirá que las cuentas del Estado sigan "acompañando" a la región.

Por otro lado, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que valora con "moderada satisfacción" estos presupuestos, pues permiten pensar que se cumplirán los principales compromisos del Gobierno con la región.