El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, califica de error las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la posibilidad que tuvo durante su mandato de "volar" a la cúpula de ETA.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara aclara que, "a la vista de las reacciones" que ha generado la entrevista de Felipe González en el diario El País, "eso quiere decir que esas declaraciones pueden ser interpretables". "A la vista de la que están haciendo algunos pues muy probablemente no debería haberlas hecho; esa es mi opinión, yo creo que ha sido un error hacer esas declaraciones", señala durante una entrevista en el informativo matinal de Tele 5.

El presidente de la Junta destaca su "buena relación" personal con Felipe González, a quien considera además "un hombre que aporta mucha certidumbre". "Significa tanto para este país y significa tanto para los que nos dedicamos a la política, y significa tanto para aquellos que en estos momentos tan difíciles necesitan certidumbre".

Preguntado sobre si cree que con ETA se está 'vendiendo la piel del oso antes de cazarlo', el presidente extremeño ha abogado por "ser todos un poquito más prudentes" e indica que "el Gobierno lo está siendo". Además, recuerda que en el país se ha "construido una unanimidad" sobre este asunto que "no debería bajo ningún concepto romperse" porque eso "es lo que más puede desalentar y desanimar a los terroristas". Además, recomienda "aprender también del pasado" en la lucha contra ETA. "En el pasado algunos errores hemos podido cometer".

José María Aznar

Por otro lado, el presidente de Extremadura asegura que nunca "nadie" la va a "arrancar una palabra contra" el ex presidente del Gobierno, José María Aznar porque él "nunca" habla "de alguien que ha sido presidente del Gobierno" del país porque sabe, aunque "a una escala muy inferior", "lo que representa" un cargo de este tipo. "Lo que representa de compromiso, de renuncia en muchos casos, lo que representa de esfuerzo". "Habrá tenido aciertos y habrá tenido errores, pero ha sido el presidente de mi país y a mí nadie me va arrancar una palabra contra el presidente Aznar".