El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, confirmó ayer que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por la Junta para el próximo año porque según explica, el importante crecimiento de la deuda se dedicará a cubrir los gastos corrientes mientras las inversiones caen un 5%. "No son nuestros presupuestos y no asumimos responsabilidad sobre ellos. No nos tenemos que endeudar para pagar nóminas, sino para invertir", indicó Vara, que augura que las previsiones de gasto del Gobierno regional para el próximo año traerán más paro y destrucción de empresas. En un desayuno informativo en Mérida, explicó que la enmienda a la totalidad que presentará el Grupo Parlamentario Socialista se basa en un aumento de la inversión y el estímulo de la economía con planes que se financian con una distribución distinta de los fondos.

El líder de la oposición considera que los presupuestos "están llenos de trampas", como prueba el hecho de que la Consejería de Economía y Hacienda incluya "de tapadillo" 196 millones de deuda histórica cuando solo se apuntan 40 en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Al restar esta cantidad, el montante total de las cuentas regionales sería de 4.826 millones de euros y no de 5.022, por lo que habría un recorte de ocho millones con respecto a este año teniendo en cuenta que el presupuesto actual quedará en 4.834 millones una vez que se incorporen los 44 millones adicionales que vendrán por la flexibilización del objetivo de déficit marcado para el 2013.

ALTERNATIVAS Así, los cálculos de los socialistas apuntan que las inversiones caen en el presupuesto un 5% mientras el montante destinado a gastos corrientes se incrementa un 5,5%. Dentro de estos últimos, Vara critica un aumento del 2,9% en los gastos de personal, subida de la que según denuncia, se beneficiarán los altos cargos del Ejecutivo regional. "Tenemos alternativas", ha asegurado el socialista, que propone, entre otras medidas, destinar 120 millones de euros a un plan de empleo anual para crear hasta 20.000 puestos de trabajo utilizando esos 44 millones adicionales del déficit, los 20 millones que la Junta dará a las diputaciones de Cáceres y Badajoz para llevar a cabo actuaciones en los municipios --las instituciones provinciales firmaron ayer el acuerdo con el presidente de la Junta, José Antonio Monago-- y las cantidades que se reciban en concepto de deuda histórica.

Al igual que con la caída de las inversiones, Vara también ha sido muy crítico con el incremento del endeudamiento. El líder del PSOE ha recordado que en julio de 2013 la deuda ascendía a 2.500 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar los 276 que se contemplan en el presupuesto. "Nos iremos a 2.800 millones de deuda, y el incremento será para hacer frente a las nóminas, no para inversiones como ocurrió entre los años 2008 y 2011", ha asegurado el socialista, que indica que además de estas cantidades, se deben tener en cuenta los 300 millones que según las previsiones del Ministerio de Hacienda, la Junta pedirá al Instituto de Crédito Oficial para el nuevo plan de pago a proveedores. Vara ha explicado además que con los fondos previstos en las cuentas de 2014 se tendrá que hacer frente al pago de 450 millones que van a quedar pendientes del ejercicio actual, lo que equivale al 10% del presupuesto.