El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que el diálogo social es una necesidad en momentos de incertidumbre como el actual y advierte que la crisis financiera no se supera con recetas mágicas, sino con decisiones arriesgadas.

Según recoge la agencia Efe, Fernández Vara, que inauguró el curso de verano El diálogo social en Extremadura, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), recuerda que 25 años después de constituirse Extremadura como comunidad autónoma, el diálogo social "es algo que se sitúa en un entorno de normalidad, de tal manera que hoy en día la noticia sería que no existiera", pero matiza que "en democracia, la liturgia de lo normal es realmente importante".

Aunque el Gobierno regional puede hacer leyes y tiene en sus manos el Diario Oficial de Extremadura, "también es verdad que no tiene en sus manos otras muchas cosas, como la posibilidad o capacidad de llegar a acuerdos a través de leyes sino a través de compromisos para que sumemos el mayor número de elementos posibles". Por ello, aboga por unir, a la estabilidad política que nace de un resultado electoral, la estabilidad social, tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Fernández Vara ve compatible el que una fuerza política se presente ante los ciudadanos para pedir su apoyo, "con que luego se sea capaz de, en torno a cinco o seis cuestiones esenciales para la región, encontrar el máximo común denominador y los máximos acuerdos posibles".

Por todo ello, el diálogo social es una buena herramienta para la estrategia de crecimiento que todos comparten y ha hecho hincapié en que en esa estrategia "hay un mensaje claro que tiene que ser de confianza y de seguridad" y el diálogo tiene mucho que ver con lo que se traslada a la ciudadanía.

El presidente de la Junta apuesta por enfrentar el actual "momento de incertidumbre" desde una estrategia "distinta y nueva" y, por eso en esta región hay que plantearse la asunción de decisiones "que conllevan cierto riesgos porque supone cambiar modelos que quizás ya no nos sirvan para salir de la situación de modelo agotado en el que se encuentra el mundo".