El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que, dos años después de llegar a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago "todavía no se cree que es el presidente de todos" como lo demuestra su discurso, donde "no solo no une sino que lo que hace es dividir".

Tras suscribir lo ya denunciado por su partido respecto a la intervención del presidente extremeño, señala que hay dos discursos cada año - el del Día de Extremadura y el de Fin de Año- que "tienen que ser institucionales necesariamente, no pueden ser partidarios".

"Extremadura no necesita a alguien que chille mucho, sino alguien que una mucho y para unir hay que sumar", matiza.

Sobre el anuncio de Monago de abonar en enero una paga complementaria de 200 euros a los extremeños que perciben pensiones no contributivas, anunica que su grupo parlamentario registrará dos iniciativas en la Asamblea de Extremadura encaminadas a excluir de la tasa del agua y del copago farmacéutico a este colectivo.

Vara concreta que solicitarán que desde el 1 de octubre no se incluya a este colectivo en la tasa del agua para evitar así tener que pedir después el reintegro.

"Tienen el listado de las personas con pensiones no contributivas, que se lo den a los ayuntamientos y las empresas adjudicatarias del servicio de agua potable, y que no se les pase la tasa", precisa.

El socialista reclama lo mismo en el caso del copago farmacéutico: que la Junta no cobre por encima de lo que está establecido a las personas que tienen pensiones no contributivas, de forma que luego no haya que solicitar la devolución del exceso en el cobro de los medicamentos.

"Con eso ya tienen mucho más que los 200 euros, y lo tienen mañana si es que acaso esa fuera la preocupación", apostilla.