El secretario general del PSOE de Extremadura extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirma que aboga por que los socialistas extremeños celebren elecciones primarias en el segundo semestre del año, tras las que se celebren en todo el país, y que él se presentará.

El dirigente socialista subraya la importancia de que el PSOE vaya a celebrar elecciones primarias abiertas para que los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general puedan elegir tanto al candidato a la Presidencia del Gobierno como a las presidencias regionales, lo que evidencia que su partido no es "endogámico".

También explica que él defiende que las primarias se celebren a dos vueltas si el candidato más votado no supera el 40 por ciento de los sufragios.

Asimismo, destaca la importancia de que en la conferencia se haya decidido reducir "muy significativamente" el número de avales necesarios para que alguien se pueda presentar, un número que en Extremadura será de 600.

Otro punto que resalta es que, en materia electoral, el PSOE haya decidido que haya listas "cremallera", es decir, que se alternen en ellas mujeres y hombres para garantizar la paridad al 50 por ciento, y que, tras una reforma de la Ley Electoral, las listas estén "desbloqueadas" para que los electores puedan primar en ellas a los candidatos que les agraden más.

Por otro lado, en cuanto a las línea programáticas aprobadas durante la conferencia política, con las que su partido sale del "colapso" y acomete un proyecto "nuevo", Fernández Vara ha mencionado la reforma fiscal mediante "la unión de la renta y el patrimonio" para hacer "aflorar" unos 50.000 millones de euros que ahora están "ocultos" para el fisco.

Además, en este apartado también alaba que se pida la exención del pago del IRPF a los parados, a los pensionistas con pocos recursos y a los trabajadores con hijos y que ganen menos de 16.000 euros al año.

También habla de la necesidad de derogar la reforma laboral "del PP", ya que, en su opinión, por ejemplo "permite" que el Grupo Gallardo plantee un ERE extintivo en la empresa Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros.

Asimismo, el PSOE reclama que se reduzcan las diferencias salariales y que haya igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

En cuanto al debate territorial, ha dicho que hay que "acabar el edificio autonómico" con un proceso federalizante que evite que "todos los días se pidan nuevas competencias" y, sobre los acuerdos con el Vaticano, señala que "el laicismo es neutralidad, no anticlericalismo".

Añade que no se pide que la Iglesia Católica pague el IBI por sus templos sino por las propiedades que, por ejemplo, alquila, y que "las conciencias individuales no se impongan a la colectiva".

Por otro lado, en educación piden que se dedique a ella el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, en sanidad, que se reforme la Constitución para que sea y un derecho fundamental y no sólo un principio rector.

Por otro lado, Fernández Vara solicita al consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que se disculpe con el médico del Complejo Hospitalario de Badajoz al que "faltó al respeto" en un pleno de la Asamblea regional tras protestar por la no renovación de los contratos de varios facultativos.