El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende que las relaciones entre Extremadura y Portugal que plantea su gobierno "sirven para unir España con Portugal y Portugal con España".

Según la agencia Europa Press, Vara se expresa así en su ponencia en el curso El postiberismo de la UIMP y detalla que "el hecho diferencial de Extremadura es Portugal". Por ello, la reforma del estatuto de autonomía "lo contemplase así". "Desde algunas posturas nacionalistas se muestran recelos a nuestra forma de ver las relaciones entre mi tierra y Portugal" y considera que "quienes lo ven así es porque usarían las relaciones entre una comunidad autónoma y un país vecino de España de otro modo". "Pero que tengan claro que las relaciones entre Extremadura y Portugal que nosotros planteamos sirven para unir España con Portugal y Portugal con España".

"Cuando hemos ido de la mano, nos ha ido bien", recalca el presidente de la Junta y pone como ejemplo la aportación al desarrollo de Extremadura y del Alentejo portugués que han provocado las relaciones entre ambas zonas desde el ingreso de España y Portugal en la UE.

"Antes del silencio de la dictadura los creadores y artistas a ambos lados de la frontera compartían sueños e inquietudes, y que por tanto las relaciones que imaginaron este iberismo del que ahora hablamos no son nuevas, sino que siempre ha estado presente en nuestra naturaleza".

El presidente extremeño detalla que desde la Junta de Extremadura "se han ido dando pasos estratégicos y de una importancia más que destacable", entre ellos la creación del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT), los Premios Extremadura a la Creación, los proyectos conjuntos diseñados desde el concepto europeo de Interreg y especialmente la colaboración sanitaria, que "ha permitido compartir cosas y tener una sanidad excepcional en Alentejo y Extremadura que de no ser por entender la colaboración como una oportunidad en Europa no sería así".

La presentación al Gobierno portugués del Plan Portugal, la creación de la eurorregión Euroace, la puesta en funcionamiento de la Oficina de Extremadura en Lisboa y la apuesta por la lengua portuguesa en la educación pública extremeña, los acuerdos con la RTP o la doble señalización iniciada de forma simbólica en Olivenza son otros "hitos" cercanos en el tiempo, que Fernández Vara destaca de entre las "fructíferas" relaciones entre Extremadura y Portugal.

Por último, Fernández Vara no deja pasar la oportunidad para concluir recordando que el AVE Madrid-Lisboa será "de verdad" lo que sitúe a Extremadura "en medio" y "una definitivamente". "Y me alegro profundamente de que los gobiernos de ambos países lo crean así también y hayan apostado por esta infraestructura a pesar de las dificultades económicas y políticas".