"Es necesaria una absoluta transparencia" de la clase política. Ese fue el mensaje que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó ayer a los miembros del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Frente a la opinión contraria manifiesta en el seno de este órgano regional, donde la mayoría de los representantes optan por mantener en privado la declaración de sus bienes y su patrimonio, Fernández Vara defendió en Bruselas la necesidad de que los políticos declaren sus interés financieros, bienes y patrimonios en aras de la transparencia.

El presidente de la Junta se reunió en la ciudad belga con los jefes de las delegaciones nacionales de este comité y con el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski. Allí mostró su contrariedad por la postura de sus compañeros en este organismo consultivo de la UE y, tras el encuentro, explicó: "creo en mi obligación y en la de cualquier persona que se dedica a la política en cualquier ámbito de (que haya) absoluta transparencia".

Fernández Vara también mantuvo un encuentro en Bruselas con el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, con el que acordó fijar una reunión de regidores de todos los territorios implicados en el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa. El objetivo de esta convocatoria será evaluar "todos los beneficios que puedan venir de la propia inversión en infraestructuras de alta velocidad" para las poblaciones y estudiar otros intereses compartidos en materia universitaria, educativa y tecnológica, tal y como contempla el plan estratégico destinado a promover la cooperación en la Euro-región Euroace, formada por Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro.

PRESUPUESTO DE LA PAC Sobre la conversación con Janusz Lewandowski, desveló que a partir del 2013 podría "haber mayor facilidad para mantener cierto nivel de presupuesto en (el ámbito de) la Política Agrícola Común (PAC), pero donde puede haber algún problema más es en los fondos de cohesión". Sobre la PAC, defendió que hay que lograr una "redistribución" con criterios que ayuden más al desarrollo y al empleo.